Para contribuyentes: cómo impacta la ley en el pago de impuestos

A tres días de su sanción en el Congreso, el Gobierno finalmente promulgó la ley de Solidaridad Social. La medida fue anunciada en la tarde de este lunes en una versión vespertina del Boletín Oficial, y, pese a haber sido aprobada por ambas cámaras, todavía genera incertidumbre entre los contribuyentes.

El punto que mayor revuelo generó es el que establece un impuesto del 30 por ciento para la compra de dólares para atesoramiento (con el límite de u$s 200 mensuales ya fijado) y también para los gastos con tarjetas de crédito en el exterior, por el período de cinco años.

Por otra parte, entre las nuevas disposiciones se plantean modificaciones al impuesto sobre los Bienes Personales, dado que cambia el artículo 25 de la ley 23.966 disponiendo un incremento de alícuotas para bienes situados en el país entre el 0,5% y el 1,25%.

De este modo, aumenta en forma progresiva ese tributo, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos, facultando a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.

Cabe aclarar que se entiende por bienes situados en el exterior “…a la tenencia de moneda extranjera depositada en entidades bancarias y/o financieras y/o similares del exterior, participaciones societarias y/o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones), en todo tipo de entidades, sociedades o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior incluidas las empresas unipersonales;…”.

En tanto, se precisó que el impuesto denominado «para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, no alcance a aquellas compras de dólares o gastos en divisa extranjera que hayan sido efectuados antes de la entrada en vigencia de la ley.

Tampoco afectará a viajes que se realicen a ciudades terrestres fronterizas. Restan algunas aclaraciones que se definirán en la reglamentación de la ley, por ejemplo, si la excepción, en principio para operaciones en pesos y en el que no intervenga el mercado cambiario, abarcará también a las compras en Aerolíneas Argentinas para destinos al exterior.

Crédito: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *