Anses baja tasa de interés a préstamos para jubilados y prorroga cuotas

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció este lunes una baja de la tasa de interés de entre 11 y 12 puntos porcentuales en los créditos para jubilados que otorga el organismo, y adelantó, además, que durante «diciembre, enero y febrero no van a pagar la cuota» de los préstamos que contrajeron con esa administración.

«El 1° de enero se va a reducir entre 11 y 12 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos que se han otorgado y se van a otorgar para todos los jubilados y jubiladas que toman créditos con el Anses. Estamos hablando de un universo de 5,5 millones de personas si incluimos a quienes reciben las asignaciones y las distintas prestaciones», comunicó Vanoli durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario, «la tasa promedio del 42% baja al 31%» y «las tasas de referencia pasan del 46 al 38%». «Esto es una mejora entre el 8 y el 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones», subrayó.

Vanoli anunció también que durante los meses de enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con Anses, sean jubilados o beneficiarios de asignaciones, no van a pagar la cuota sino que se las prorrogarán. «Quienes tomaron créditos en ese período no van a pagar nada en concepto del crédito», expresó.

«Quienes reciben las asignaciones y los jubilados tendrán más dinero disponible. Combinado con el bono de diciembre y enero y las distintas medidas que el gobierno ha adoptado se van a atender dos objetivos básicos: una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables. Y en segundo lugar, poner todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento», explicó el extitular del Banco Central durante el kirchnerismo.

También se refirió al Fondo de Garantía de Sustentabilidad: «Ha perdido valor, un 70% en dólares, además de que se deterioró profundamente su composición: prácticamente el 64% del total del fondo corresponde a títulos públicos, lo que no está mal porque en general los sistemas previsionales financian a los estados». Y aclaró que por la ley de emergencia el Fondo de Garantía queda exceptuado.

«Es muy importante que Anses invierta a través del fondo de garantías en proyectos tecnológicos, de desarrollo. En que vuelva a financiar a INVAP, Arsat, proyectos que de alguna manera impulsan el crecimiento del país. Porque la única manera de que a los jubilados les vaya bien es si hay crecimiento, empleo y un proyecto de desarrollo que permita recomponer los haberes y las jubilaciones», aseguró Vanoli.

La medida se suma al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández de que, además del bono de $ 5.000 para diciembre y enero que percibirán los beneficiarios de las jubilaciones mínimas, también se otorgará una suma fija para todos los jubilados en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *