25 de Mayo ya cuenta con veintiocho nuevos enfermeros profesionales

Veintiocho nuevos enfermeros profesionales prestaron juramento este viernes en el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco tras finalizar de manera exitosa la Tecnicatura Superior en Enfermería. Ellos son parte de la tercera promoción de esta carrera que se da producto de un convenio entre el Gobierno municipal y el Ministerio de Salud bonaerense. “Tienen una tarea mayúscula que es poner sus capacidades y conocimientos al servicio de la comunidad”, señaló el Intendente Hernán Ralinqueo, deseándoles también “el mayor de los éxitos, sabiendo que acá no ha terminado nada, sino que comienza todo”.

El Mandatario Comunal, quien encabezó la ceremonia junto al representante de la Zona Sanitaria Eduardo Abba, la coordinadora de la carrera Alcira Almada, la directora adjunta del Hospital Unzué Inés Muñoz, y el concejal Fernando Herraiz, reconoció a los nuevos profesionales “por el esfuerzo realizado para haber podido alcanzar este logro tan importante en sus vidas, que tendrá impacto en sus familias y también en la comunidad”.

Ralinqueo felicitó a las familias, a los profesores y a la coordinadora “por el empeño y la dedicación para que todos hayan finalizado los estudios y se incorporen a la actividad profesional”, y al referirse a la enfermería remarcó que “es distintiva por la actuación comunitaria”.

“Es básica y primordialmente una actividad pública, regida por normas del Estado, que luego puede estar signada por una gestión pública o privada, pero básicamente cuando hablamos de salud lo hacemos sobre normas y políticas del Estado”, afirmó, señalando que “cuando es el mercado el que regula los aspectos de la salud, solamente pueden acceder a ella quienes tienen los recursos para hacerlo, y el resto queda afuera”.

“En varias partes del mundo esto existe, y es dictado por proyectos neoliberales como el que intentó instalarse en la Argentina durante los últimos cuatro años”, criticó Ralinqueo, destacando que con la asunción del nuevo gobierno “la salud volvió a estar en el centro de la política de Estado y volvimos a tener un Ministerio de Salud”, subrayando que “no es una cuestión menor, porque nuestra comunidad ahora estará protegida y cuidada, y se trabajará sobre distintos planes en la medida que el Estado invierta”. 

Por su parte, Eduardo Abba señaló que “es un placer que sigan apostando a una formación que muchas veces no nos da toda la satisfacción que nos merecemos”, y agradeció inicialmente a los egresados “por apostar a esta profesión y seguir pensando en el prójimo”.

“Cuando asumí la coordinación, hace unos 20 años, el hospital de 25 de Mayo tenía cuatro o cinco enfermeros y el resto eran todos auxiliares y muchos empíricos”, recordó. “La primera apuesta fue empezar a transformar recursos humanos. Así llegamos a tener dos cursos de auxiliares de enfermería y cuatros carreras”.

“Es un orgullo poder decir que hoy el Hospital Unzué cuenta con recurso humano formado y capacitado”, dijo. “No podemos pensar que se pueda hablar de política pública si no contamos con los recursos humanos formados. Es el primer paso sobre el que vamos a seguir avanzando”, anticipando que “estamos trabajando con la Municipalidad con el objetivo de abrir una nueva carrera de especialización”.

Abba también destacó el apoyo de las autoridades municipales “porque comprenden la importancia de invertir en la formación de recursos humano”, agradeció a los docentes de la carrera “por su compromiso que tiene que ver más con el Municipio que con el sueldo”, y finalmente destacó a los familiares de los egresados “porque con su apoyo permitieron que estos egresados hayan concluido una carrera con una altísima carga horaria y mucho sacrificio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *