Cómo va a ser la situación del mercado automotor

Cada vez hay más incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el mercado en el año 2020. Se está debatiendo una ley en el senado para aumentar la carga impositiva sobre los automóviles y se cree que los vehículos de media gama (es decir, con valores desde 20 000 USD hasta 40 000 USD) se verán afectados además de los de alta gama (40 000 USD en adelante). Además, se modificarán las regulaciones de los impuestos de patente y se propulsarán algunas medidas económicas para supuestamente fomentar la compra de vehículos cero kilómetro.

Alrededor de un 30% a 40% del valor final de un auto se va en impuestos. Es por esto que las concesionarias dan un valor neto y un valor final. Puede parecer contradictorio, porque supuestamente se planea fomentar el mercado de vehículos nuevos, pero por otra parte se aumentan los impuestos a la compra. Esto se hace tal vez porque pretenden que aumente la venta de vehículos de industria nacional únicamente. Pero habrá muchos inconveniente para quienes venden autos nuevos importados ya que posiblemente deberán ofrecer muchas más facilidades de financiamiento.

Entonces, ¿se viene el boom de los autos usados? Probablemente, sí. La venta de autos usados está aumentando notablemente, muchas personas venden sus autos para comprar un modelo más nuevo o con mayores comodidades debido a la devaluación constante. Pero si se implementan los impuestos que pretende aumentar el gobierno, el valor de los autos usados aumentaría también debido a que la demanda será mayor.

Siempre es preferible comprarles a vendedores particulares porque el costo será menor y la transferencia será directa. Pero las concesionarias, a pesar de que agregan el valor de la comisión y de los trámites, dan muchas oportunidades de financiamiento en cuotas y aseguran que el auto está en buenas condiciones de ser entregado y de circular por la calle.

Una ventaja de que haya más demanda y oferta de autos usados puede ser que los autos de alta gama de modelos viejos, es decir, más de diez años, pueden bajar considerablemente su precio. Esto haría más accesibles las pick up 4×4 como las Toyota o autos deportivos de marcas de lujo como Audi, Mercedes-Benz, BMW, entre otros. Pero si se aprueba la modificación al impuesto de VTV, esto no sería tan así ya que los autos de más de diez años de antigüedad deberán pagar un agravante de patente y también aumentará la patente de acuerdo con la tecnología obsoleta de los sistemas anti-emisiones contaminantes. Es decir, que mientras más nuevo sea su auto y mientras menos contamine, pagará valores más bajos de impuestos.

Por lo general existen foros de discusión en el que los consumidores comparten sus opiniones y califican los mejores modelos según el año. Es útil estar siempre al tanto de las opiniones ya que al momento de comprar un auto, estas determinan en gran medida su valor, además de las prestaciones y el precio del mismo modelo cero kilómetro.

En conclusión, es difícil determinar un panorama a corto plazo. Por lo pronto, lo más razonable parece ser vender el auto usado (aunque el costo esté un poco bajo) y comprar un cero kilómetro. Cuando lo tenga que vender de vuelta, tal vez su precio habrá aumentado considerablemente y podría recuperar la inversión inicial casi al mismo nivel que la inflación.

Pero si no cuenta con el capital suficiente para comprar un cero kilómetro ahora mismo, la mejor opción también parece ser comprar un usado. Siempre y cuando no sea un modelo demasiado antiguo ya que su precio podría descender bastante en un futuro cercano.

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