20 años de e-commerce en Argentina ¿cómo evolucionaron los medios de pagos?

Hace dos décadas, con el advenimiento de Internet, comenzaba a desarrollarse el comercio electrónico en Argentina, desafiando nuestra cotidianidad y la manera tradicional en que comprábamos y vendíamos. En esa misma época, se crea la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el objetivo de profesionalizar una industria que hoy, en tiempos de la revolución digital, es una realidad

A continuación repasamos el avance ocurrido en estos 20 años en materia de medios de pagos:

Durante los primeros años, las opciones de pago eran tradicionales y la principal alternativa era por medios físicos. Predominaba el efectivo y los pagos contra reembolso. Solo algunas grandes empresas, aceptaban pagos con tarjetas de crédito por teléfono, depósitos bancarios o cheques.

Los retos del e-commerce impulsaron la innovación y transformación digital y poco a poco las tiendas online comenzaron a operar con tarjetas de crédito a través de un gateway de pago.

En 2003 surge la primera plataforma digital que permitía enviar y recibir pagos por Internet enfocada en el desarrollo de comercio electrónico. En pocos años aparecieron nuevos jugadores y se consolidó el modelo de agrupador de medios de pago, el cual trascendió al pago online y se convirtió, incluso para los pagos presenciales, en una alternativa segura y de rápida adopción e integración.

A partir del año 2010, se comienza a desarrollar la denominada industria fintech y particularmente el vertical de payments movilizó a bancos e instituciones financieras hacia servicios más rápidos y económicos, basados en la tecnología.

Desde 2015 en adelante, se comienzan a ofrecer medios de pago diferentes a los tradicionales para realizar compras y el concepto de omnicanalidad comienza desdibujar los límites entre online y offline. Aparecen los primeros dispositivos mPOS como alternativa a las terminales autónomas que requerían una conexión a una red de telefonía fija. Los mPOS, en cambio, son móviles, tienen una estructura de hardware más económica y no requiere costos fijos. Hoy en día se utilizan hasta para abonar un taxi con tarjeta.

En paralelo y durante esos mismo años, se incorpora el pago con tarjetas de débito y surge el uso de las billeteras digitales abriendo la puerta a nuevos modelos transaccionales.

En 2018 gracias a la existencia de las billeteras digitales, nacen los pagos a través de códigos QR. Por un lado es un servicio más seguro y rápido para el usuario y a su vez, una opción más económica para el comercio y una alternativa clave para los puntos de venta físicos. Con esta incorporación, el consumidor solo necesita su smartphone para abonar, pudiendo prescindir de trasladar tarjetas y efectivo.

En la misma línea de mejorar la experiencia del consumidor tanto en operaciones online como offline, las alternativas de pago cashless comienzan a tomar fuerza, por la velocidad y seguridad que plantean, sin necesidad siquiera de firmar un cupón. A los pagos por QR se le suman las tarjetas contactless y diferentes dispositivos wearables como pulseras y anillos que incorporan tecnología NFC.

Una de las últimas novedades en materia de medios de pago, es la posibilidad de poder operar entre las Cuentas Virtuales, provistas por los PSP (proveedores de servicios de pago) y el sistema bancario tradicional.

El papel de estas iniciativas han sido esenciales para fortalecer el ecosistema y fomentar la innovación, siempre en búsqueda de opciones más inclusiva y orientada al usuario final.

Han transcurrido 20 años y esto recién empieza.

Crédito: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *