17 de Diciembre: se celebra el Día del Contador

Cada 17 de diciembre, se celebra en la Argentina «El Día del Contador Público”. Esta fecha se eligió debido a la publicación del libro libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, escrito por matemático italiano Luca Pacioli.

Celebrando el Día del Contador se les reconoce la labor que realizan quienes son los encargados de aplicar e interpretar leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables, como así también manejar la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones.

Luca Pacioli fue un fraile franciscano y matemático italiano de fines del siglo XV, quien describió en su libro el método de la partida doble, base de la Contabilidad.

Aconsejaba utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. En cuanto alas reglas de la partida doble definió: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora, un aporte fundamental para la contabilidad que conocemos hoy en día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.