Gobierno acordó con laboratorios rebajar un 8% el precio de los medicamentos

El Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron rebajar el 8% el precio de los medicamentos y congelarlos hasta el 31 de enero.

Así, los laboratorios tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

La medida se acordó en el marco de un encuentro en Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, quien consideró que esta disposición “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.

“Estoy orgulloso de la respuesta de la industria, que entendió cuál es la situación y cuál es la gravedad. Entendieron que estamos hablando del acceso a un bien como lo es un medicamento”, indicó el ministro.

Cabe señalar que en el encuentro no hubo una negociación concreta, sino que se trató de una decisión que le transmitieron los ejecutivos al Presidente, luego de que el Gobierno les pidiera “una contribución con respecto a los medicamentos”.

De esta manera, se retrotraerán las subas dispuestas y los valores de los remedios volverán al 6 de diciembre. El compromiso de los laboratorios nacionales y extranjeros es, en principio, mantener la medida hasta el 31 de enero y, a partir de esa fecha, su continuidad quedará sujeta “a las variables económicas”, según dijeron los empresarios.

De la audiencia con el Presidente participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). El mandatario, en tanto, también estuvo acompañado por su jefe de asesores, Juan Manuel Olmos.

“Ofrecimos un 8 por ciento de descuento porque es un momento en el que todos tenemos que poner el hombro”, reconoció Eduardo Macchiavello, presidente de CILFA, uno de los empresarios que ofició de vocero del encuentro.

“Es muy importante como gesto que, en un momento que se ve que todas las cosas aumentan, un sector diga “nosotros vamos a bajar los precios””, agregó, ante la mirada cómplice del ministro de Salud.

Para asegurar la aplicación de la rebaja, Flavio Devoto, de CAEME, indicó que “las farmacias tendrán la información online y la obligación de aplicar las rebajas”.

En tanto, Hugo Caivano, de Cooperala, remarcó la amplitud del beneficio: “Es para todos los medicamentos, de todas las líneas, y en todas las farmacias de Argentina; y entra en vigencia desde el mismo momento en que se comunica”.

Según estimaron los empresarios, con la rebaja en el precio, el aporte del sector, que anualmente mueve unos 5 mil millones de dólares, ascendería a “unos 32 millones de dólares por mes”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *