Fernández firmó un DNU que reestablece la doble indemnización por 180 días

El presidente Alberto Fernández declaró el viernes a última hora la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el jefe de Estado restableció las indemnizaciones dobles por los despidos sin justa causa. La medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En este sentido, la norma sostiene que «la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019».

Y recuerda que «ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la pérdida de 111 mil puestos de trabajo registrado».

«Por decisión del presidente Alberto Fernández se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral», continúa.

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

Opiniones

En agosto de este año, tras las PASO, el entonces candidato Alberto Fernández había afirmado, en diálogo con Ernesto Tenembaum y María O’Donnel en Net TV: «No creo que sirva la doble indemnización. Nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque crecía la economía. Estas cosas no se resuelven cambiando la ley laboral».

Pero durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente enfatizó la crisis de empleo. «Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes. Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan», sentenció el mandatario. 

Antecedentes

El DNU cita la denominada ley «antidespidos» que el Congreso sancionó en 2016. Aquella normativa, impulsada por el líder camionero Hugo Moyano e impulsada por el peronismo, prohibía las cesantías injustificadas durante seis meses y restablecía la doble indemnización, pero terminó siendo vetada por el expresidente Mauricio Macri.

La doble indemnización tuvo varios años de vigencia tras la crisis de 2001. Cuando en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, se sancionó la Ley de Emergencia Económica, unas de las medidas que se incluyeron fue la doble indemnización. La norma tenía como objetivo frenar los despidos masivos en un momento crítico para el país, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

El texto establecía que los empresarios debían pagar una indemnización doble a los empleados despedidos sin causa, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo y en los convenios vigentes de cada actividad. La medida fue derogada en 2007, en el final del mandato de Néstor Kirchner. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *