Axel Kicillof lanzó su nuevo gabinete para la Provincia de Buenos Aires

Jóvenes y académicos. Esas son las dos características principales que definen la generalidad del gabinete elegido por Axel Kicillof para lo que será, al menos, el primer tramo de su gestión. Es que, de los 17 nombres de primera línea anunciados este martes: once son «sub 45» y muchos de ellos se dedican a la investigación o a la docencia.

«Estamos en un gabinete casi paritario, con seis mujeres en 14 ministerios, que viene con una intención de trabajar, ponerse a disposición y rápidamente dar respuestas», así describió a su flamante equipo el exministro de Economía de la Nación a la salida de una reunión que mantuvo hoy con 60 intendentes peronistas en Esteban Echeverría.

Más allá de la descripción del gobernador electo, de los recorridos de los funcionarios nombrados se desprende que el perfil académico de Kicillof, investigador adjunto de Conicet y autor de varios artículos y libros de economía, tendrá su correlato en el gabinete provincial.

Entre los economistas del equipo bonaerense, estarán Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), amigo personal del gobernador electo, quien es investigador ordinario de la  Universidad Nacional de Quilmes; y Pablo López (Hacienda), quien integró el Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana, de la Universidad de Buenos Aires.

También son economistas e investigadores la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien se desempeña en el instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala; y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos.

El gabinete de Kicillof tiene además a un rector. Se trata del abogado Federico Thea (Secretario General de Gobernación), quien se desempeñó hasta la fecha en ese cargo en la Universidad Nacional de José C. Paz. En esa casa de altos estudios también tuvieron sus lugares Agustina Vila (Educación), como Secretaria Académica; Juan Cuattromo (Banco Provincia), como director de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación; y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), como profesor. Estos dos últimos son economistas.  

En tanto, entre los profesores se destaca Estela Díaz (Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual). De perfil sindicalista e intelectual, dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina, de la CTA.

Además dieron clases Cristian Girard (ARBA), en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Agustín Simone, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); y Jésica Rey, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Por otro lado, es llamativo que once de los 17 funcionarios de primera línea que asumirán el próximo jueves en Provincia son menores de 45 años. La más joven es Ruiz Malec, quien tiene solo 34 años. A ella, la siguen Thea y Cuattromo, de 36, y Rey y Girard, de 38. El grupo sub 45 lo completan: Vila (39), Simone (41), López (42), Bianco (43) Fernanda Raverta (ministra de Desarrollo de la Comunidad, de 43) y Costa (44).

El aporte de la experiencia

Entre los mayores del gabinete de Kicillof se destaca la figura de Daniel Gollán (64), quien estará a cargo de la cartera de Salud, lugar que ocupó en Nación durante 2015.

Asimismo, surgió como sorpresa la llegada Julio Alak (61) a la cartera de Justicia. El exintendente había ostentado ese ministerio a nivel nacional entre 2009 y 2015.

El mismo caso se da con Sergio Berni (57): ocupó la cartera de seguridad de Nación entre 2012 y 2015, y ahora le toca bajar a la provincia.

Tanto Berni como Alak no forman parte del equipo más cercano al gobernador electo, pero llegan de la mano de Cristina Fernández, a quien el exministro de Economía le abrió su gabinete. En este lugar también se encuentran la ministra de Gobierno, Teresa García (63), quien se destacó como «espada legislativa» del kirchnerismo, y Raverta. La exdiputada es de todos modos la más cercana a Kicillof, con quien compartió banca hasta la semana pasada.

Paridad de género

«Es un gabinete paritario», dijo Kicillof. Se refería a la conformación de su equipo, que incluye a seis mujeres en un organigrama de trece ministerios.

Desde el entorno del gobernador electo explicaron a DIB que el gobernador «siempre quiso que fuera así», por lo que buscó a las personas más formadas para ocupar cada área, pero teniendo en cuenta la paridad de género. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *