10 de Diciembre: Hoy saludamos a los Trabajadores Sociales en su día

Aunque inicialmente se conmemoraba el 02 de julio, a partir del 2012 se reconoce hoy como el día de estos profesionales que coincide con el Día de los Derechos Humanos. ¿Conocés a un trabajador social? Dejale tus saludos aquí.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve  el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas, entre otros.

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, esta disciplina involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Aunque inicialmente se conmemoraba el Día del Trabajador Social el 02 de julio, a partir del 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió modificar el Día del Trabajador/a Social en Argentina al 10 de Diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Esta decisión se dio a través de la Resolución JG Nº 1/12 y la coincidencia radica en los DDHH son la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales.

Un poco de historia

Desde el año 1961 se conmemoraba esta efeméride en julio, fecha propuesta por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social. Ezcurra impulsó esta celebración como coincidencia con el «Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel».

De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisa esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *