8 de Diciembre: se celebra el Día de la Virgen

A pesar de caer domingo y no se mueve, el 8 de diciembre es uno de los últimos feriados nacionales de 2019, día que se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Esta fecha fue institida por el Vaticano en 1854, durante el papado de Pío IX quien, tras realizar una consulta con el episcopado mundial, confirmó la celebración especial para ese día.

El dogma de la inmaculada Concepción no está vinculado a la virginidad de María tras el nacimiento de Jesús. Significa, en realidad, que María nunca tuvo pecado original y fue preservada inmaculada desde su concepción. Es decir, desde el momento en que comenzó su vida como ser humano.

En 1854 Pio IX anunció los aspectos principales de este dogma en la basílica de San Pedro, en Roma, y puntualizó: “declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

En la Argentina se proclamó feriado nacional porque es un país católico. Los próximos, y últimos feriados del año, será el 24 y 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *