U.C.R. 25 de Mayo: La Educación en Argentina, ¿una pandemia dentro de otra?

Cuando hablamos de educación automáticamente lo asociamos con la escuela, este razonamiento forma parte del inconsciente colectivo de nuestro país y,  en parte, esto es correcto.

También se oyó, desde el inicio de la pandemia hace más de un año, sí un año, que la pandemia dejó al desnudo mucho de los problemas de la sociedad argentina, que veníamos atando todo con alambre, que no estamos preparados para esto, que “todos” sabíamos que esto no funcionaba…

Y este marco, felizmente, dio lugar a cierta actitudes positivas por parte de la sociedad, que decidió involucrarse en ciertas cuestiones,  claro está en aquellas decisiones que los afectaban, pero lo relevante es que empezó a pedir por aquello que cree justo, y esto es síntoma de madurez política como sociedad, que merece ser celebrado;

La escuela comenzó a jugar un rol fundamental en la vida de todos los argentinos, pero debemos referenciar a la escuela y no al personal docente, al menos esto es el sentir de muchos profesionales de la educación y también de sus auxiliares.

Quizás como resultado de ser un país que todo lo ata con alambre, nadie pidió aplausos para el docente que aprendió a usar plataformas, para poder garantizar la continuidad pedagógica, porque sí fueron y son los docentes, profesores, los que garantizaron, y garantizan la educación. El Estado ausente, después del letargo del año pasado, anuncia con bombos y platillos que la ayuda a los docentes es un bono de novecientos pesos para pagar el abono de internet… novecientos pesos devaluados, cómo la valoración docente.

Pero lo cierto es que, centrar todo en las malas condiciones laborales, las extensas jornadas de trabajo que supone la virtualidad, el acceso a determinados insumos que se convirtieron en esenciales serían reduccionistas, es decir sólo podrían dar cuenta de una parte de la realidad educativa nacional.

Los docentes, desde hace ya mucho tiempo, cumplimos muchas más funciones que las de acercar el conocimiento y construirlo junto a nuestros alumnos; pero la pandemia nos enfrentó a dilemas tales como, un alumno no se conecta porque tiene tres hermanos más y un solo dispositivo, o un adolescente que trabaja porque en la casa, precisan que alguien más salga a trabajar, entonces el trabajo, la videollamada, el zoom, el meet, el padlet pasan a ser secundario porque DEBE salir a trabajar, y ahí no sabemos que decir: nos alegramos porque consiguió trabajo, nos da indignación que por eso deje de entregar las tareas, le exigimos como antes, porque nosotros damos clases y no debemos o tenemos que involucrarnos en la vida de ellos…

Hay situaciones que escapan al protocolo, a la última resolución Sí, porque hoy trabajamos de una manera a la mañana, a la tarde se cambia y al otro día, algún iluminado decide que era mejor lo anterior, y ahí obvio nosotros, seguimos lo que el sistema indica, un sistema que no valoriza al docente, que no respeta los derechos que tenemos como trabajadores y que tampoco premia al alumno que se esfuerza porque no todos enseñan ni aprenden en el mismo contexto social y económico, y está muy bien que así sea

Lo descripto anteriormente forma parte de la realidad educativa Argentina, forma parte de lo que no cuentan, y de lo que hay que cambiar, Con Política De Estado Y No De Gobierno, con ideas claras, sin contramarchas, consultando a los que trabajamos “en territorio” es decir, en las aulas, físicas o virtuales… porqué de lo que no caben dudas, es que prima la vocación docente, por sobre todo.

Ya somos cada vez más quienes pensamos que la educación está en decadencia porque así se decide, que es mejor que no aprendan, no cuestionen, no critiquen; es nuestro deber como partido político, con la historia que tenemos en materia educativa, comprometernos, exteriorizar estas situaciones, dejarlas al descubierto y que la sociedad, escuche, lea y luego, tras saber que hay otras perspectivas, saque sus propias conclusiones.

En lo que todos coincidimos es, en lo que Mandela afirmó: “La Educación es el arma más peligrosa, para cambiar el Mundo”.-

*Por U.C.R COMITÉ DE DISTRITO DE 25 DE MAYO.-

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