25 de Mayo también se sumó al Proyecto Canta Argentina, «Inconsciente Colectivo»

Cerca de cien vecinos de 25 de Mayo, entre funcionarios, músicos y público en general, se acercaron ayer a Plaza Mitre para entonar las estrofas de la canción «Inconsciente Colectivo» dentro del Proyecto Canta Argentina.

El proyecto nació cuando Juan Carr, fundador de Red Solidaria, pensó cómo sería que todo el país cantara, al mismo tiempo, una misma canción para unirse en alegría celebración y concientizar: así surgió Canta Argentina.

¿Por qué? «Este año hubo récord de trasplantes: fueron 902. Hay 42.000 Bomberos Voluntarios, 11.000 colaboradores de la Alerta Solidario, 14.500 Damas Rosadas en hospitales, 85.000 Scouts en servicio permanente y 540.000 dadores de sangre», enumeraron desde #CantArgentina algunos de los motivos que impulsaron el proyecto.

Quienes empujaron la iniciativa empezaron entonces a pensar qué canción podría unir y conmover a todos los argentinos por igual. Y hubo muchas opciones: «Sólo le pido a Dios», «Zamba de mi Esperanza» y hasta el Himno Nacional. Sin embargo, fue el propio Charly García quien propuso la canción que ha sido reversionada por diversos artistas, incluyendo Mercedes Sosa y que es considerada una de las mejores del rock nacional. «Un poema de su poeta principal», según lo describió el propio Juan Carr.

La invitación a sumarse era abierta para todos los que quisieran cantar, sea en conjunto con su pueblo o de manera particular, y sólo bastaba con comunicarse a través de WhatsApp con Red Solidaria para conocer los pormenores técnicos de la transmisión. El puñado de barrios que se adhirieron a la propuesta rápidamente se transformó en una lista de más de 300 ciudades en todas las provincias argentinas, la Antártida y hasta las Islas Malvinas.

«Lo que pasó con la propuesta es increíble. No pararon de llegarnos videos de gente que se estaba preparando para cantar el domingo, a la misma hora, la misma canción. Es muy conmovedor», indicó el referente solidario, que difundió en redes algunas de las imágenes de los ensayos que enviaron quienes iban a participar.

Más allá de la canción, fueron difundidas en un video imágenes de personas perdidas a lo largo de todo el país, para aprovechar así la exposición para colaborar con la búsqueda. Cada una de las ciudades, además, realizó a través de instituciones, voluntarios y artistas locales un evento para impulsar una acción solidaria particular. Así, fue una jornada de unión pero también de solidaridad.

En la ciudad de Buenos Aires la cita fue en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17:00 subieron al escenario Airbag, Turf, Ráfaga, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Javier Malosetti, entre otros, y desde donde se pudo participar de la acción simultánea en todo el país a las 20:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *