Gabriela Alfano expuso sobre el «Sonrisitas» en la Jornada sobre Duelo Perinatal

El viernes 22 de noviembre se realizó en la ciudad de Trenque Lauquen una interesante Jornada sobre Duelo Perinatal. Asistieron a la misma prestigiosos profesionales de la salud en una exposición interdisciplinaria hacia un nuevo paradigma de intervención en la materia. La Dra. Marta Cohen, patóloga pediátrica y perinatal, Profesora Honorífica de la Universidad de Sheffield de Inglaterra fue quien con mucho respeto y generosidad convocó a la Fundación Era en Abril a participar de dichas jornadas.

La Fundación participó con sus equipos profesionales, el Equipo Psicológico (primer equipo especializado en duelo perinatal en Latinoamérica) conformado por la Clr. Jessica Ruidiaz y la Clr. Gabriela Alfano, como así también el Equipo Legal representado por la Dra. Agostina Bianconi.

La disertación de la presidenta y fundadora Clr. Jessica Ruidiaz comenzó con la historia de la Fundación la cual nace al cumplirse un año del fallecimiento de su primera hija Sofía. Hace 12 años que esta organización trabaja acompañando a las familias que transitan por la dolorosa experiencia de la muerte de un hijo en el embarazo el parto o después de nacer. Continuó con su exposición con una reseña de la situación actual que viven los padres de bebés fallecidos y la propuesta de la implementación de un protocolo médico de atención a la muerte perinatal que consta de 13 puntos para su aplicación desde el momento del diagnóstico, evidenciando la necesidad imperiosa de un cambio de paradigma profundo donde la VOZ de los grupos de padres sea tenida en cuenta a la hora de generar protocolos de atención y políticas públicas que permitan una mayor humanización en el trato con las familias. En dicha disertación también anuncio una próxima capacitación para profesionales de la salud y salud mental.

Luego fue el turno de la Clr. Gabriela Alfano que expuso sobre el tema del duelo perinatal y la importancia del acompañamiento centrado en la necesidad de los padres, y como la familia y la sociedad pueden dar un poquito de paz en este proceso, entendiendo   que afecta no sólo a los padres sino también a todos los miembros del núcleo familiar. En su disertación nos compartió un hermoso ejemplo de integración de la sociedad en general al duelo de los padres ocurrido en el Jardín Sonrisitas de la localidad de 25 de Mayo, Pcia. de Buenos Aires, en donde Fermín había sido anotado por sus padres para comenzar a asistir al igual que su hermano. Lamentablemente Fermín fallece al tiempo de haber nacido y ese año el Jardín decide pintar un mural en ocasión de cumplirse los primeros 10 años de la institución con los niños que asisten al mismo incluyendo también a Fermín en la forma de una mariposa pintada con las manos de sus padres y su hermano, gestos tan humanos como éstos tienen un impacto muy positivo en el proceso de duelo de esos padres y deben ser replicados en toda la comunidad como muestra de respeto, empatía y acompañamiento a las familias.

Por último la Dra. Agostina Bianconi expuso sobre a dura realidad de las muertes intrauterinas desde su tratamiento legal.

Queda el compromiso de seguir trabajando en conjunto, con profesionales, miembros del Consejo Deliberante, Intendente, Secretario de Salud, para poder aplicar este conocimiento compartido con tanta humildad y respeto en la mesa de trabajo, ya sea en la Municipalidad de Trenque Lauquen que con tanta generosidad nos abrió las puertas de su ciudad, como en los demás municipios que se quieran sumar a Romper el Silencio y trabajar en conjunto por un verdadero y profundo cambio de paradigma en el tratamiento de la muerte perinatal.

Agradecemos a la Municipalidad de 25 de Mayo por interesarse en esta temática y brindar los medios necesarios para que Clr. Gabriela Alfano pudiera participar de esta jornada.

Para mas información: www.eraenabril.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *