Vidal anunció la reactualización del Fondo del Conurbano para el 2020

La gobernadora María Eugenia Vidal reunió a su equipo para realizar una “rendición de cuentas” de su gestión. El lugar en donde la mandataria reunió a todo su equipo de gobierno fue en Vicente López, allí hizo un balance de los números de la economía, así como también de la situación de obras, salud y educación.

Uno de los anuncios más importantes de Vidal fue sobre el Fondo del Conurbano y también sobre la deuda pública que su gobierno le deja a la nueva administración que comenzará el 11 de diciembre a manos de Axel Kicillof. 

La gobernadora dijo que fue «una pelea que nadie había dado antes». Según los datos de la gobernadora, la provincia recuperó «21 mil millones de pesos para 2018, 44 mil millones de pesos 2019, y a partir del 2020 estas sumas se van actualizar por la inflación».

«Empezamos a reclamar la actualización del Fondo. Esto le va a permitir al gobierno que viene estar mejor», dijo Vidal.

DEUDA

«Cuando llegamos a la gestión la deuda registrada del gobierno anterior era de 9.300 millones de dólares. Fuimos encontrando expedientes, facturas, deudas a proveedores, a organismos provinciales, que nos revelaron una deuda no registrada que también teniamos que pagar y era equivalente a 1800 millones. La deuda equivalente en 2015 era de 11.200 millones. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil milloens de dólares, 200 millones de dólares menos». 

«El mundo confió en nosotros y tomamos deudas para hacer obras a la tasa más baja registrada en la historia de la provincia. Desde 2018 cambio la situación y no solo para PBA, para gran parte de las provincias que se habían endeudado en dolares».

DÉFICIT

«Cuando llegamos el déficit de la provincia era de 21 mil millones, que hoy sería equivalente a 77 mil millones. Vamos a dejar un déficit de 50 mil millones de pesos. Menos que el que recibimos, aún absorbiendo nuevas responsabilidades, porque desde el año pasado la provincia absorbió costo de subsidios a la energia y al transporte».

La intención de Vidal se emparenta a la de Mauricio Macri, quien ayer grabó un mensaje que se emitirá por Cadena Nacional horas antes de dejar el poder. Como la gobernadora, el presidente busca instalar que dejó sentadas las bases para el crecimiento del país a partir de 2020.Se trata de jugadas de anticipación, previendo que los mandatarios que asumen el 10 de diciembre -Axel Kicillof en la Provincia y Alberto Fernández en la Nación-, abrirán juicios lapidarios respecto de la herencia que reciben.

De hecho, Axel Kicillof ya dijo lo suyo: en la primera conferencia de prensa como gobernador electo, habló de «tierra arrasada» en Buenos Aires, y diagnosticó una serie de problemas, vinculados mayormente al déficit de las cuentas públicas y al endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *