Altas capacidades: presentan circular para docentes de todos los niveles

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires presentó esta semana una circular de apoyo a la enseñanza para las trayectorias escolares de los estudiantes con altas capacidades (AC). 

El documento fue elaborado en forma conjunta por las Direcciones de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Gestión Privada, Inicial, Primaria, Secundaria, y Técnico Profesional y presentando por la vía jerárquica correspondiente y en el portal ABC, para que llegue a todos los docentes de todos los niveles de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con esta agencia, Ilda Domínguez, Directora Operativa de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, destacó el hecho de que la resolución fuera elaborada en forma conjunta por las distintas direcciones, de todos los niveles, y que resultara «fruto de muchas conversaciones de todos los equipos de trabajo». 

En tanto, Domínguez expresó que la circular «está pensada desde una idea de política inclusiva, que busca dar respuesta en este caso a la situación de los estudiantes con un perfil particular como es el de las altas capacidades, del mismo modo que el año pasado tuvimos otro documento vinculado a las dificultades específicas de aprendizaje». 

Sintetizando los lineamientos del documento, la especialista en educación señaló que se buscó «hacer un recorrido normativo, dar una breve caracterización de los estudiantes con AC para mostrar cómo es su modo de aprender y ofrecer estrategias pedagógicas concretas que permitan la mejor respuesta posible».

Entre las estrategias pedagógicas hay una serie de propuestas que van desde «la redisposición espacial del aula, el enriquecimiento curricular, busca pensar desde la excepción, porque todavía no hay normativa establecida, en una promoción anticipada o aceleración, así como el abordaje conjunto con la familia». 

La normativa, que puede consultarse y descargarse desde el portal ABC,  presenta también bibliografía para que los docentes puedan interiorizarse más en la situación de los estudiantes con la condición de tener altas capacidades intelectuales de aprendizaje. (DIB)

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