Datos curiosos que no sabía sobre Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Este año se cumplieron dos décadas desde que fue publicado por primera vez el tercer libro de la saga de Harry Potter. Es por esta razón que decidimos conmemorarlo rescatando algunas de las cosas que tal vez no sabía sobre el contexto y la historia detrás de lo que está sobre las páginas.

Luego del mágico origen de la idea que la escritora J. K. Rowling convertiría en una de las novelas fantásticas más exitosas de la historia, los lectores querían adentrarse aún más en este mundo de magos tan interesante. Es por esto que la escritora británica se puso manos a la obra y publicó dos libros casi de un año para el otro, lo que dejó a los editores y a los lectores muy conformes.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue precedido por Harry Potter y la cámara de los secretos y seguido por Harry Potter y el caliz de fuego. Es tal vez el único libro que no trata sobre la lucha contra Voldemort, sino que profundiza más sobre la historia de los padres de Harry y sus amigos, tales como Peter Pettigrew y Remus Lupin. Es por esta razón que se lo considera como uno de los mejores libros de la saga.

Luego de esta breve introducción, he aquí algunos de los datos más interesantes:

La película basada en este libro (estrenada el 3 de junio de 2004) es una de las que sigue con menos fidelidad la historia ya que adapta muchas partes —por ejemplo, no explica la historia de los merodeadores— y tiene una estética tétrica y oscura. Gracias a este largometraje, se hizo conocido en Hollywood el director mexicano Alfonso Cuarón, que luego sería muy exitoso.

Hay algunos errores en la línea temporal de la trama, ya que según la autora, los hechos ocurren entre 1993 y 1994. Pero la profesora Trewlaney le dice a Lavender Brown cuando recién comenzaban las clases «Eso que temes sucederá el viernes 16 de octubre». El error consistiría en que el 16 de octubre de 1993 fue miércoles, no viernes.

Otra inconsistencia se podría notar en el viaje en el tiempo de Harry y Hermione. Cuando salen por primera vez del Sauce Boxeador, los demás personajes los siguen en un orden determinado. Pero este orden se modifica cuando los dos vuelven en el tiempo y se ven a ellos mismos saliendo del árbol.

Finalmente, el dato más curioso que nos trae de nuevo este libro para la saga es el origen de los temibles dementores. J. K. Rowling explicó que en la época que los creó estaba pasando por una etapa muy difícil de su vida y luchaba contra una intensa depresión (es por esto que se dice que los dementores pueden succionar toda la alegría de una persona e incluso su alma). Pero no todo fue negativo, ya que le otorgó a sus personajes, y con eso quizá también a sí misma, la fuerza suficiente para derrotarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *