8 de Noviembre: Día del Técnico Radiólogo en Argentina

¿Alguna vez te has planteado cómo era la medicina cuando no existía la especialidad de la radiología? Si todavía desconoces cuál es su objetivo, esta técnica consiste en generar imágenes del interior de nuestro cuerpo mediante rayos X, ultrasonidos o diversos campos magnéticos.

Esta efeméride fue instituida por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el día 8 de noviembre de 1973 bajo la solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.

La relevancia de esta celebración se complementa con el Día Mundial de la Radiología, que también se festeja en esta fecha. Sendas celebraciones comparten el motivo de la instauración de esta conmemoración tal día como hoy. Y es que hacen referencia al día en el que el notable físico alemán Wilhem Roentgen descubrió los rayos X en el año 1895.

El azar venció la balanza a favor de Roentgen cuando al colocar ampollas de vidrio sobre rayos catódicos, descubrió que la corriente que pasaba sobre el cristal producía fluorescencia y aplicando este método en placas fotográficas comprobó que eran capaces de visualizar el interior del organismo humano.    

Cada año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece una agenda llena de coloquios y ponencias que, entre otros temas, exponen las técnicas y descubrimientos más novedosos en este campo en honor a aquellos que luchan por mejorar en el diagnóstico de distintas patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *