Día de la Madre: las ventas en comercios minoristas cayeron entre un 10% y un 12%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron un 12% en relación al año pasado. En tanto, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) observó una disminución del 10%.

CAME sostuvo que el «ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800», aunque la inflación acumula un 53,5% en los últimos 12 meses.

«Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal», señalaron desde la Confederación.

Asimismo, explicaron que en el «56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha» como sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés y regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos; y que «en algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa».

Las caídas más fuertes, según CAME, se registraron en «calzados y marroquinería» (-18,4%), «indumentaria y lencería» (-17,2%), «computación» (-13,4%) y «artículos para el hogar no electrónicos» (-11,8%).  

«Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos», contaron desde la Confederación sobre el relevamiento que cubrió un universo de 800 comercios pymes.

Por su parte, Fedecámaras advirtió una caída de un 10%. «Hubo planes de 18 cuotas, sin intereses y devolución del IVA en algunos productos, pero se notó la falta de plata en los bolsillos de la gente, y los regalos fueron simbólicos: pañuelos, calzado para playa o tiempo libre, bijouterie, perfumes o cosméticos», señaló el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

El dirigente, detalló que «la caída de ventas del 10% se observó  en los artículos más caros: zapatos, ropa de temporada, carteras, días de spa, mini turismo, teléfonos celulares y electrónica». Asimismo, explicó que el único rubro que creció este año es el comercio electrónico (las ventas por internet) y que el precio promedio de cada presente fue de $ 1.000.

«En cuanto a la gastronomía, este año trabajaron mejor los bodegones, parrillas de barrio, pizzerías y hamburgueserías que los restaurantes gourmet, y en esto tiene que ver el precio y la cantidad de comida, ya que la gente busca establecimientos dónde se puede compartir los platos, el precio promedio del cubierto fue de $ 1.000», agregó Fedecámaras. (DIB)

One Response to Día de la Madre: las ventas en comercios minoristas cayeron entre un 10% y un 12%

  1. CESAR dice:

    Son indicadores que llevan consecuencias no deseadas, cierre de comercios, despidos, una politica economica, espantosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *