Vidal y Kicillof prometieron bajar los impuestos al campo si ganan la elección

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof prometieron hoy reducir la carga impositiva al sector agropecuario si ganan las elecciones del 27 de octubre, durante un encuentro con representantes de Carbap, la principal entidad de productores de la provincia.

Los postulantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos participaron hoy de una ronda de encuentros de Carpab con los candidatos bonaerenses. En ese marco, la gobernadora prometió que si es reelecta va a reducir a cero los Ingresos Brutos para el sector. Y aseguró que con este beneficio le estaría devolviendo al sector más de $ 4.500 millones, sumando las reducciones operados en 2017 y 2018, cuando la alícuota bajó al 0,6%.

«Son recursos que vuelven a los productores para que sigan invirtiendo y apostando al desarrollo», indicó la mandataria, quien sostuvo además que durante su mandato el Inmobiliario Rural creció un punto menos que la inflación de ese período. Y si bien indicó que para el próximo período «no se va a poder bajar», prometió «generar consenso del aumento previsto antes de presentarse el presupuesto 2020».

Más temprano, Kicillof también prometió al campo revisar los impuestos que paga el sector. El candidato del Frente de Todos le propuso a Carbap la creación de una «mesa tributaria» para discutir la estructura impositiva.

«A todos los lugares a los que voy escucho quejas sobre el impuesto inmobiliario rural. Hay que modificarlo. El valor, las cotizaciones, y el modo de implementación», sostuvo, al tiempo que también indicó que «un impuesto tiene que ser razonable. En particular con las herencias, que tiene problemas de implementación».

«Los impuestos tienen que ser pagables, porque si no son pagables son una exención», señaló el exministro de Economía.

Contrapunto

Kicillof apuntó a Vidal por el rol del Banco Provincia, al señalar que «durante esta gestión prácticamente ha abandonado» su rol de «herramienta para mejorar la producción».

«No sé en qué estado patrimonial vamos a encontrar el Banco. Pero si sé que vamos a otorgar créditos para la producción. La Provincia tiene que tener políticas segmentadas, por sector. En la provincia queremos tener una política productiva que incluya a todos los sectores», sostuvo.

Sin embargo, Vidal (quien estuvo acompañada por sus ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Economía, Damián Bonari, y el titular del Bapro, Juan Curutchet) aseguró que la entidad bancaria bonaerense fortaleció los créditos hacia el sector. En ese marco, destacó que durante su mandato el Bapro aumentó de $ 21.000 millones a $ 60.000 millones el financiamiento.

A su vez, remarcó el anuncio de una nueva línea de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, con 36 meses de plazo a una tasa del 29%.

Vidal aseguró además que el campo está «en un lugar mejor» que cuando asumió en 2015. «Después de cuatro años puedo decirles que hemos expandido las hectáreas sembradas, duplicado la producción de cereales, recuperado stock ovino, aumentado el porcino y cumplido con la cuota Hilton», aseguró.

Además, añadió que «nos paramos hoy en un lugar mejor que cuando nos encontramos en 2015», aunque aseguró que «eso no quiere decir que no quede mucho por hacer y que no tengamos cosas pendientes para trabajar en conjunto». (DIB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *