Lopetegui culpó a Transener y a generadores y distribuidoras por el apagón masivo

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue «un claro responsable primario» del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio y declaró que hubo luego un «cúmulo» de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el «colapso» del sistema.

Ante la comisión de Energía del Senado, que preside el senador de Neuquén Guillermo Pereyra, el funcionario adelantó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

Senadores de la oposición, entre los que no se encontraba ningún miembro de la bancada kirchnerista, pidieron que el ENRE concurra a la comisión a brindar una exposición y reprocharon la tardanza en el reestablecimiento de la energía en una jornada en que se celebraba el Día del Padre y en el que había elecciones en varias provincias.

En un comunicado difundido tras el informe en el Senado del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la compañía Transener aclaró sobre «la cuota de responsabilidad en su área de competencia» y las «distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento».

Entre «los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema», Transener mencionó las «condiciones climáticas adversas; el bay pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte».

Según la compañía, «dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección». (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *