Comenzó a operar el impactante Parque Solar Ullum IV

El Parque Solar Ullum IV, en la provincia de San Juan, comenzó este fin de semana su operación comercial, lo que permitirá sumar a la red eléctrica nacional 13,5 Mw como parte de un proyecto de generación fotovoltaica iniciado en 2011 que prevé alcanzar una capacidad total de 379 Mw.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación se informó esta tarde que el nuevo parque generador demandó una inversión de US$ 17,5 millones y permitirá abastecer de energía limpia a 13.000 hogares.

El departamento sanjuanino de Ullum es considerada una de las cinco zonas con mejor radiación del planeta y se destaca que las condiciones que allí se dan permiten un factor de carga del 35%, es decir unos 15 puntos porcentuales por encima de la media global.

Las condiciones favorables para la producción de energía fotovoltaica permitieron el desarrollo de un plan que comenzó en 2011 con la puesta en marcha del primer parque solar,

El proyecto total contempla alcanzar una capacidad de de 379 Mw, en una superficie de 1.053 hectáreas, lo que equivale a la demanda de más de 160.000 hogares.

Cuando se alcance la complementación del proyecto, se asegura que Ullum se convertirá en el tercer parque solar más importante de la región y estará en la lista de los 20 mayores en todo el mundo.

El responsable del funcionamiento y mantenimiento de la planta fotovoltaica es la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que ya inauguró las etapas Ullum III de 36,5Mw; Ullum VI, de 25Mw y Ullum VII de 25Mw.

La etapa que ingresó hoy en operación comercial fue adjudicada durante la Ronda 1.5 de RenovAr, fue construido por la empresa Sidersa S.A. y cuenta con paneles fotovoltaicos marca Hanwha Q Cells de 365 Wp de potencia.

El Ullum IV es el parque solar número 15 que ingresa en operación comercial desde 2016 en Argentina y el proyecto número 43 de energías renovables.

Por su parte, es el sexto proyecto renovable en funcionamiento desde 2016 en San Juan, donde hay 10 parques solares en operación y 15 proyectos de energías renovables en total, destacó la Secretaría de Energía.

En la actualidad hay 141 proyectos de energías renovables entre aquellos que ya están operando y los que están en plena construcción.

En conjunto, representan 4.788 Mw, con una inversión estimada de más de US$ 7.200 millones en plena ejecución, y de ese total, hay 98 proyectos en construcción por una potencia total 3.567 MW. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *