¿Te dormís mirando tele? Descubrí cómo afecta la salud

Dormir viendo la televisión o con las luces encendidas podría desordenar el metabolismo y provocar un aumento de peso o incluso obesidad, según un estudio científico publicado esta semana.

El informe refuerza las evidencias que indican que estar expuesto a demasiada luz por la noche podría ser riesgoso para la salud. “Se supone que tenemos que dormir de noche en un lugar oscuro, según lo que indica la evolución humana”, dijo el autor principal del análisis, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, división de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Es mucho más importante de lo que la gente cree por distintas razones de salud”, dijo.

Estar expuesto diariamente a luz y oscuridad nos ayuda a mantener nuestro reloj interno de 24 horas, que regula el metabolismo, las hormonas que promueven el sueño, la presión arterial, y otras funciones.

Cada vez más investigaciones indican que la interrupción de un ciclo normal de sueño “podría contribuir a una mala salud, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, depresión y obesidad”, indicó Sandler.

Los investigadores analizaron datos sobre salud y estilo de vida de casi 44.000 mujeres estadounidenses inscriptas en un estudio que busca pistas sobre las causas del cáncer de mama. El análisis se centró en datos sobre el sueño, exposición a la luz y aumento de peso durante el estudio, pero no en el cáncer de mama. Los resultados fueron publicados en la revista especializada JAMA Internal Medicine.

A las mujeres participantes se les realizaron exámenes médicos y tuvieron que llenar cuestionarios de salud y estilo de vida al momento de su inscripción y posteriormente de manera periódica.

Si bien los resultados en este campo de la salud aún no son concluyentes y se requiere más análisis, los expertos alertan a la población nunca olvidar que desordenar el esquema natural del reposo y del sueño podría tener un fuerte impacto en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 15 =