Resolución del partido jugado entre Pedernales y Plaza Italia

EXPEDIENTE Nº 1/2019

Fallo del Tribunal de Penas de la Liga Veinticinqueña de Fútbol

Veinticinco de Mayo, 05 de Junio de 2019

  1. Visto el informe arbitral del encuentro de primera división, disputado en fecha  26 de Mayo del año en curso, entre el Club Pedernales Social Cultural y Deportivo, y el Club Atlético Defensores de Plaza ItaliaEl que por decisión del árbitroGermánGaitán, luego de haberse reunido con los capitanes de ambos equipos, y el jefe de operativo (reunión llevada a cabo en el vestuario), se decide, por considerar la existencia de faltas de garantías y en pos del resguardo de la integridad física de jugadores, terna arbitral y personal policial,NO CONTINUAR CON EL ENCUENTRO.

Avala esta decisión cuando observa que “algunos” integrantes de la parcialidad de Plaza Italia se manifestaban con violencia y euforia, lo que hacía suponer que no estaban dadas las garantías para continuar con el encuentro en el cual, ya se había cumplido el tiempo reglamentario, restando por jugar solo el adicional, el cual era de 5 minutos.

  1. Corrido el correspondiente traslado al Club Plaza Italia. Es contestado en tiempo y forma. Utiliza como fundamento de su defensa a los hechos que se le imputan el Art 106 inc.g, el cual específicamente se dirige a desordenes promovidos por dirigentes, delegados, jugador o integrante del personal técnico de uno o de los dos equipos.

Así mismo como fundamento a lo manifestado más arriba esgrimen. Que en ninguno de sus párrafos el informe arbitral cuando se relata los hechos nombra a dirigentes y delegados.

También se agrega que después de varios intercambios de palabras se logra tranquilizar a los jugadores parareanudar el juego; cuando se va a reanudar afirman ver que 4 o 5 inadaptados de su parcialidad saltan el alambrado olímpico, ingresan al campo de juego encapuchados y con palos queriendo agredir a la terna arbitral. A su vez, resaltan que cuando se producen los desordenes motivo de este descargo el árbitro se aprestaba a reiniciar el juego, lo que nos lleva  afirmar que esos hechos se llevaron a cabo sin la menor participación de nuestro personal. RESALTANDO EL BUEN COMPORTAMIENTO Y LA DISPONIBILIDAD DE AMBOS EQUIPOS MAS ALLA DE LA PROTESTA.

Que reunido este Excelentísimo Tribunal de Penas y Transgresiones en pleno, considera que:

  • Se encuentran acreditados en el trámite, la responsabilidad de que 4(cuatro) o 5(cinco) inadaptados de la parcialidad de Plaza Italia según el informe del árbitro del partido Sr. Germán GAITAN; que por otra parte de acuerdo a criterios sostenidos en distintas resoluciones y jurisprudencia respecto a la misma cuestión, constituyen semiplena prueba de los hechos afirmados, razón por la cual quien pretendan desvirtuarlo, deberán aportar los elementos probatorios que demuestren que los hechos no ocurrieron de la manera en que fueron afirmados por este ultimo.
  • El hecho que el árbitro haya resaltado el buen comportamiento y la disponibilidad de ambos equipos más allá de la protesta, no es obstáculo para que se les pueda atribuir la conducta que le ha sido endilgada.
  • Con relación a lo referido en el descargo al artículo 106 del RTP. Es dable destacar que hay que considerarlo en su integridad, ya que el Club imputado utiliza como mecanismo en su defensa lo establecido en el inc.g; pero omite hacer mención al último párrafo del art. que textualmente dice:

En los casos en que un partido no pudiera iniciarse o tuviera que ser suspendido por el árbitro por infracciones que reprimen los arts. 80 y 81 de este Reglamento, el Tribunal como pena accesoria podrá declara perdido el partido al equipo del club responsable o a los dos equipos si concurriera culpa de ambos.

  • En lo que respecta a la solicitud de la no pérdida de puntos, considerando el esfuerzo realizado por la institución para erradicar estos hechos de violencia, seria tal vez excesivo aplicar la sanción de pérdida de puntos.
  • No obstante ello, en lo que respecta al Art. 80 en  todos sus incisos, y el art. 83 inc.b; si bien este tribunal considera no sancionarlo con la pérdida del partido, ello no significa que no le pueda atribuir responsabilidad en los hechos objeto del presente descargo.

Por todo lo expuesto ut supra, la apreciación de los hechos, la libre convicción de este cuerpo, acorde a los principios del deporte, la equidad y el derecho y en virtud de lo establecido en la nota preliminar del REGLAMENTO DE TRANSGRESIONES Y PENAS y a los arts. 32, 33, 34, 40, 80 inc. a, d, e y g. y 83 inc. b, el Tribunal RESUELVE:

1°) Con relación al partido, se lo da por finalizado.Quedando establecido como resultado final, el expresado en la planilla oficial (empate 2 a 2).

2°) Sancionar al Club defensores de Plaza Italia por infringir el Art. 80 incisos a, d, e y g. con multa 2 fechas de V.E. 55 (cincuenta y cinco Valor Entrada)

3°) Sancionar al Club defensores de Plaza Italia por infringir el Art. 83 inciso b. con multa 2 fechas de V.E. 30 (treinta Valor Entrada)

4°) Queda reservada en la secretaría de la Liga Veinticinqueña de Fútbol la presente resolución por el plazo de 10 días, a disposición de toda aquella persona que con un interés legítimo las requiera.-

5°) Vencido el plazo estipulado, archívese.

Tribunal de Penas LVF

Cristian M. Lázzaro – Aidor Vela – Alberto Manrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dos =