¿Por qué se celebra este martes 14 de mayo el “Día del Futbolista Argentino”?

El “Día del Futbolista Argentino” se celebrará oficialmente por primera vez este martes 14 de mayo, a 66 años del hecho que provocó la elección de esta fecha como la indicada para este homenaje, el ya legendario “gol de Ernesto Grillo a los ingleses”, y aunque desde la gremial de los jugadores ésta era una jornada de referencia, recién desde ahora, y por ley del Congreso Nacional, se la reconocerá con formalidad.

El hecho de que esta celebración se realice “oficialmente” por primera vez -lo que marca un demorado reconocimiento y a la vez un hito en la historia de la actividad- obedece a que el gobierno nacional reglamentó el jueves 15 de noviembre del año pasado las leyes sancionadas por el Congreso por las cuales se declaró al fútbol como “deporte popular” en el país y se estableció al 14 de mayo como el “Día del Futbolista”.

La ley que declara al fútbol como “deporte popular” es la 27.461, aprobada el 10 de octubre de 2018 y publicada el 15 de noviembre en el Boletín Oficial.

“Institúyese al fútbol como deporte popular”, determina el artículo primero de esa ley enviada por los legisladores Emilio Monzó, Federico Pinedo, Eugenio Inchausti y Juan Pablo Tunessi al Ejecutivo, que también reglamentó la 27.460, que oficializa el 14 de mayo como el “Día del Futbolista”, algo que ya era celebrado en el país de manera inorgánica, impulsada por la conducción de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Esta fecha, entonces, rendirá homenaje anualmente “en su día” a los futbolistas nacionales y, a partir de este “primer acto” oficial es que la Legislatura porteña homenajeará este martes a las 18 a Ricardo Enrique Bochini, el máximo ídolo viviente de Independiente, justamente el mismo club de Avellaneda en el que surgió al estrellato Ernesto Grillo a principios de la década del ’50.

Bochini fue campeón del mundo con el seleccionado nacional en México 1986 y Grillo, que el 1 de octubre próximo hubiese cumplido 90 años y falleció el 18 de junio de 1998, dio origen al “Día del Futbolista Argentino” vistiendo la camiseta albiceleste por una proeza consumada 33 años antes de aquel título ecuménico del equipo que tenía en sus filas a un gran admirador del “Bocha”, nada menos que Diego Armando Maradona.

El registro en cuestión tuvo lugar en oportunidad en que Argentina enfrentó a Inglaterra en un partido amistoso jugado el 14 de mayo de 1953 en un estadio Monumental colmado por 85 mil hinchas. Por aquel entonces, el conjunto nacional tenía como entrenador a Guillermo Stábile.

Los visitantes se pusieron en ventaja con un tanto de George Taylor, pero pronto llegaría una conquista que marcaría un antes y después en el fútbol argentino: Grillo avanzó por la izquierda y dejó a tres rivales en el camino, se metió en el área y llegó hasta la línea de fondo. Ante la salida del arquero inglés John Ditchburn definió casi sin ángulo al primer palo y marcó el tanto que, a partir de ese día, sería recordado como “el gol imposible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =