Más de 12 mil infracciones se labraron durante el primer mes del operativo verano

Más de 12 mil infrancciones fueron labradas a distintos vehículos durante enero en el marco del Operativo Verano 2019 por los organismos del Ministerio de Transporte de la Nación que advirtieron que la principal causa de apercibimientos fue la falta de documentación obligatoria para circular por calles y rutas del país.

Según el organismo estatal, a partir de la implementación del sistema de fiscalización inteligente, los radares y drones, los controles fueron más eficientes llegando a 518.933 vehículos en todo el país durante el mes de enero.

En ese marco, indicaron que se labraron infracciones a 12.265 unidades entre particulares, de cargas y de pasajeros.

El operativo que implementa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se realiza en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

“Este año apostamos a la digitalización para facilitar la fiscalización, terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas, entre otras medidas que sirvieron para poder aumentar la eficiencia en los controles. Seguimos fortaleciéndolos en las rutas, ciudades y terminales, pero además es importante la concientización dado que la seguridad vial no es sólo una tarea del Estado, la construimos entre todos cada vez que salimos a una ruta”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La Agencia de Seguridad Vial indicò que se controlaron 389.212 vehículos y se labraron 4.277 actas de infracción.

El ranking de infracciones lo lidera la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- con el 38% de las infracciones; en segundo lugar, la falta de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) con el 26% de las infracciones; en tercer lugar, la alcoholemia positiva con un 10% de las infracciones y por último, la falta de elementos de seguridad (8%) y el uso de las luces obligatorias (7%).

En enero, se retuvieron 816 vehículos particulares y 1.758 licencias de conducir principalmente a raíz del consumo de alcohol cuando se superaron los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales.

La CNRT a su vez realizó 208.921 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas y se realizaron 42.340 alcoholemias que resultaron negativas y otras 72 positivas, siendo Capital Federal y Rosario las ciudades donde más alcoholemias positivas se registraron. En total se infraccionaron 7.988 vehículos, mientras que los retenidos fueron 1.750; 108 se encontraban prestando un servicio al cual no estaban habilitados y 80 vehículos no poseían habilitación.(Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =