Feliz 182° Aniversario ciudad de 25 de Mayo, Buenos Aires

25 de Mayo es una ciudad argentina ubicada en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. La ciudad fue fundada el 8 de noviembre de 1836.

Distante 220 km de Buenos Aires y 240 km de la capital provincial La Plata, se accede por ruta provincial 51, la que se puede conectar desde la Ruta Nacional 205,​ a la altura de Saladillo y en la Ruta Nacional 5 en el cruce cercano a Chivilcoy. También por ruta provincial 46 que llega desde el oeste, interconectando todo la zona noroeste.

Este espacio del territorio bonaerense tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas.

Ante el permanente ataque de los malones, en los primeros días de noviembre de 1836, el Teniente Coronel Juan Isidro Quesada y su escuadrón llamado “Regimiento de Dragones Nº 1” , acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual ciudad de 25 de Mayo. El nombre con que se lo bautizó respondía a la cantidad de esos roedores, (Dasypus hybridus) que habitaban el lugar.

La ciudad de 25 de Mayo toma como fecha de fundación el 8 de noviembre de 1836, día en que se instalara el cantón.

En 1847 el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia principal de la ciudad, en tanto el terreno de lo que es hoy Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas. Por autorización del gobierno, el jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaron, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que éstos pudieran traer a sus familias al nuevo acontecimiento.

Veinticinco de Mayo es la localidad cabecera del partido del mismo nombre, ubicada a 210 km de la Capital Federal. Se encuentra entre las localidades de Bragado (44 km) y Saladillo (41 km), escondida entre dos rutas nacionales, la RN5 y la RN 205. Fue fundada el 8 de noviembre de 1836.

Breve Historia:

Este espacio del territorio bonaerense tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas. Ante el permanente ataque de los malones, en los primeros días de Noviembre de 1836, el enviado Teniente Coronel Juan Isidro Quesada y su escuadrón llamado “Regimiento de Dragones Nº 1” , acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual ciudad de 25 de Mayo. El nombre con que se lo bautizó respondía a la cantidad de esos animales (desdentados, Dasypus hybridus1 ) que habitaban el lugar. La ciudad de 25 de Mayo toma como fecha de fundación el 8 de Noviembre de 1836, día en que se instalara el cantón. En 1847 el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia, en tanto el terreno de lo que es hoy Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas. Por autorización del gobierno, el Jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaran, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que éstos pudieran traer a sus familias al nuevo acontecimiento.

Sobre la ciudad:

25 de Mayo es una ciudad mediana, donde todos se conocen, y el forastero nunca pasa desapercibido. El saludo, a la orden del día, y el buen trato y cordialidad de su gente, infaltables como siempre. Sus calles son amplias, bien prolijas, y bastante transitadas. En la zona, se entremezclan gran cantidad de casas y construcciones antiguas con aquellas de moderna estructura que reflejan el progreso del pueblo. Hay una arquitectura predominante de casas bajas, siendo aquellas de dos plantas o más poco frecuentes.

El centro de la ciudad se presenta con una plaza floreada, pulcra y arbolada. Frente a ella, la parroquia, el palacio municipal, la biblioteca, y una variedad de bares y comercios. La vida en el pueblo transcurre tranquila pero movida. La gente va y viene; los autos transitan unos tras otros; y los locales de comida, como las panaderías se llenan de gente. Se ve un lugar muy agradable, ideal para aquellos que buscan descansar y escaparse del estrés, sin perder las comodidades de la ciudad.

La localidad cuenta con todos los servicios para sentirse y vivir a gusto: hay comercios variados (tiendas, electrodomésticos, casas de fotografía, computación, supermercados, comidas), bares, restaurantes, bancos, servicio de internet, y hoteles para alojarse.

Todos los años se celebra el carnaval, con comparsas y carrozas, con un importante número de concurrentes, siendo éste uno de los principales eventos turísticos del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =