Autopista ruta 5: un consorcio chino garantiza el financiamiento

La empresa china que ganó la licitación para construir la autopista en la ruta nacional 5, entre la ciudad bonaerense de Luján y Santa Rosa, tiene asegurado el financiamiento para llevar adelante los trabajos en el marco del plan de Participación Público Privada (PPP) que impulsa el Gobierno nacional para las obras públicas.

El sitio lapoliticaonline.com aseguró que la empresa cuenta con un decisivo apoyo del gobierno chino y por ello el financiamiento está asegurado. “En una jugada geopolítica que busca reflejar la agresiva estrategia de inversión china en América Latina, en el próximo G-20 en Buenos Aires se anunciaría el cierre financiero del primer corredor de los PPP a cargo de la mega constructora China Construction America (CCA)”, indicó ese medio.

Junto a la mendocina Green S.A., la firma asiática fue adjudicataria del llamado corredor B que abarca la ruta nacional 5 desde el kilómetro 68 en Luján hasta la intersección con la ruta 35, pasando por la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Vale destacar que la obra incluye una autovía entre Anguil y la capital pampeana y los trabajos en la Circunvalación al ingreso de esta ciudad.

Según adelantó LPO, “gracias a un decisivo apoyo estatal de Beijing, se habría logrado armar un consorcio de bancos que financiarían los 1.175 millones de dólares correspondientes con el aval de la aseguradora China Cinda Asset Management”.

Y la nota agrega: “De esta manera, el resto de las empresas ganadoras de los PPP, que apelaban a una renegociación de las condiciones del contrato, quedan posicionadas en una situación muy complicada. A partir del anuncio chino, (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich ya no podrá beneficiarlas con un tratamiento diferencial, pero al mismo tiempo les exige un calendario de cumplimiento de obras que la próxima semana ya podría ocasionar sanciones económicas por hasta 50 millones de dólares”.

One Response to Autopista ruta 5: un consorcio chino garantiza el financiamiento

  1. Esperemos el anunció a fin de mes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − nueve =