11 de Octubre: Día del Martillero y Corredor Público

El 22 de diciembre de 1945 en Asamblea, llevada a cabo por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, se declaró “Día del Martillero Público” el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria Asamblea que significó su fundación. Si bien la fecha de celebración de los martilleros y los corredores públicos es la misma, se establece una diferencia entre ambas profesiones.

El Martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir, en ese acto el martillero representa a una de las partes. En cambio, el Corredor Público es el encargado de poner en contacto las partes. Los profesionales desarrollan dos sistemas de ventas distintos.

Las profesiones de Martillero público y Corredor Inmobiliario están reglamentadas por la Ley Nacional Nº 20.266.

En la provincia de Buenos Aires, desde el año 1961, rige la colegiación obligatoria. Ambas profesiones deben estar inscriptas en un Colegio Público común, que gobierna sus matrículas y ejerce la potestad disciplinaria sancionando a quienes no cumplen las normas del ejercicio profesional, fijadas actualmente en la Ley Nº 10.973 (según reforma 14.085)

De esta manera, la comunidad a la que sirven estas profesiones se encuentran legalmente protegidas de actos que la perjudiquen realizados por los profesionales colegiados.

En cada Departamento Judicial, existe un colegio de ley. Estos son gobernados por los propios colegiados, elegidos en asambleas mediante el voto secreto y obligatorio de los miembros de la colegiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =