Gobierno trabaja para el regreso de créditos Procrear para la construcción de casas

En los próximos días, el presidente Mauricio Macri anunciará el regreso de las líneas de crédito subsidiadas para la compra o construcción de viviendas apuntando a la clase media que la devaluación y las altas tasas dejaron fuera del mercado inmobiliario.

“Vamos a relanzar el Procrear Compra, aún faltan algunas precisiones pero estamos trabajando para que esta semana lo anuncie el presidente Macri”, explicó una fuente de la Casa Rosada. “Procrear Mejor Hogar ya está lanzando. Son créditos ANSeS para la refacción y mejoramiento de vivienda, esto es para la para construcción sobre lote propio y primera vivienda”, agregó.

Según la web del programa creado en el kirchnerismo y que el macrismo modificó, la última inscripción para la línea de compra cerró el 31 de marzo de 2017. Según explicaron desde el Ejecutivo, durante este año no hubo llamados formales, hubo en 2017 en marzo y octubre para la línea Ahorro Joven.

Esta línea apunta a la clase media en donde Cambiemos reconoce un fuerte desencanto ya que se utilizaba para personas interesadas en adquirir una vivienda, nueva o usada, hasta un valor de $2.600.000 como vivienda única, familiar y de ocupación permanente con un subsidio de hasta $400.000 para familias con hijos y viviendas de menos de $1.600.000.

El Gobierno emitió una resolución que prohibe a todos los sindicatos del país pedir certificados de que una empresa no debe la cuota sindical para poder ser contrista o subcontratista en el transporte de carga.
Según los datos del último informe al Congreso del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el 2018 se entregaron 4966 subsidios de $ 200.000; 6036 por $ 300.000; y 2247 ayudas por $ 400.000. El total de Procrear Compra en 2018 fue de 13.249 casos, 14,3% menos que en 2017 cuando fueron 15.464 créditos. 

Esta semana los equipos de Iván Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, trabajaran para cerrar con los bancos “una tasa atractiva” para los créditos y el monto de compra y subsidio. “Se va a trabajar con el Banco Nación y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para que liciten fondos y que los bancos presten en UVA a buena tasa”.

El anuncio que realizará el presidente Macri completa lo que adelantó el fin de semana el diario Clarín respecto de la intención del Ejecutivo de lanzar medidas para reactivar la construcción y sostener el crédito UVA, sector que viene sufriendo de lleno la suba de las tasas y de los costos.

“Estamos avanzando en la búsqueda de consenso para aprobar en el Congreso beneficios impositivos a los desarrolladores, como la reducción del IVA y la exención del Impuesto al Cheque, a la vez invitar a las provincias y municipios que accedan a proyectos de viviendas sociales que también eximan o rebajen ingresos brutos y sellos cuando se trate de este tipo de construcción”, había explicado Kerr a este diario.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 8 =