Gustavo Iaies expondrá en nuestra ciudad sobre “Educación para el Futuro”

Este miércoles 3 de octubre desde las 18 hs, en el salón de la Cámara de Comercio Industria y Producción de nuestra ciudad, ubicado en calles 27 entre 10 y 11, se presentará el especialista en educación Gustavo Iaies quién expondrá sobre el tema una “Educación para el Futuro”.

En la oportunidad se realizará una charla abierta para docentes de todos los niveles y directivos. El especialista estará acompañado por Luciana Padulo y Diego Di Salvo Consejeros Generales de Educación.

Gustavo Iaies es director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP),  y viene señalando en distintos medios y exposiciones que el problema de la educación en el país “tiene remedio” y apuntó que “es el futuro y a la Argentina le cuesta pensar en él”. Plantea que Argentina es uno de los países que más dólares invierte por alumnos, pero esos recursos no se traducen en resultados.

Entre tantos temas que aborda el especialista destaca tres cuestiones a tener en cuenta:

En primer lugar hay que fijar cuál es la prioridad. En ese sentido puso de ejemplo a Brasil y su prueba “Ideb” que califica cuánto aprenden los chicos y la capacidad de la escuela de retenerlos. Esa nota Ideb, es una meta nacional porque en 2021, año del Bicentenario Brasil quiere estar con sus promedios entre los países desarrollados”, dijo Iaies

En segundo lugar hay que establecer cuál es la organización que necesitamos para lograr eso”, dijo el especialista. Iaies destacó que estas organizaciones deben ser “las que premien el mérito”

El especialista puso como ejemplo al presidente de Ecuador, Rafael Correa que invita a los maestros con mejores notas a desayunar con él en la Casa de Gobierno.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet también invitaba a los “mejores promedio en los exámenes de ingreso a la universidad a desayunar. Uno quiere que cuando hace el esfuerzo alguien lo reconozca”, destacó Iaies

El tercer punto es la crisis cultural, que es lo que pasa dentro y fuera de la escuela.

Gustavo Fabián Iaies

Es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal de Villa Urbana). Ha obtenido la Maestría en Educación así como la Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés.

Maestro y director de escuela primaria, docente de educación secundaria y universitaria. Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas). Coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE). Director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE). Coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina.

Ha coordinado grupos de funcionarios de los Ministerios de Educación de América Latina (responsables de comunicación, de evaluación, planeamiento, materiales educativos, formación de maestros).

Fue asesor de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica. Coordinó la red de intercambio de experiencias educativas entre funcionarios educativos de la región de América Latina para el Banco Mundial, y los encuentros subregionales del “Diálogo Regional de Políticas Educativas” (2002-2007).

Fue Subsecretario y Secretario de Educación de la Nación (1999-2001).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =