Inflación récord: con el 3,9% de agosto, registró el nivel más alto de la era Macri

El INDEC difundió este martes su Índice de Precios al Consumidor de agosto y confirmó los pronósticos: el mes pasado se registró la mayor inflación desde que el Gobierno “saneó” el organismo estadístico, al ubicarse en 3,9%.

Hasta el momento, el que más avanzaron los precios durante la gestión de Mauricio Macri fue en junio, cuando se ubicó en 3,7%. En julio, bajó levemente hasta 3,1%.

De esta forma, el acumulado en lo que va del año fue de 24,3%. Es decir, en tan sólo ocho meses casi se llegó a la inflación acumulada de todo 2017, cuando cerró en 24,8%. Además, el IPC registró un avance de 34,4% con respecto a agosto del año pasado.

A la hora de analizar los rubros, Comunicación lideró las subas al registrar un 12,4%, seguido por los servicios públicos y combustibles (6,2%); y Salud (4,1%), por el actualización de las prepagas.

Lo más preocupante es el fuerte avance de los alimentos: la categoría se incrementó 4,1%, por encima de la inflación “núcleo”, es decir, la que mide los precios que no sufren variaciones por estar regulados o cuestiones estacionales, que creció 3,4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =