Avanzan obras importantes en el distrito de 25 de Mayo

En la jornada dialogamos con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de 25 de Mayo Pablo Maldonado quién nos informó sobre el avance y proyección de obras que tiene el municipio como compromiso prioritario del Intendente Municipal Hernán Ralinqueo hacia fin de año.

Obra de la Avenida 36

En Avenida 36 se está ejecutando el pavimento que llega hasta la calle 8 , que incorpora una rotonda sobre la calle 9 y 36, acceso principal de la ciudad, con los cordones respectivos y la extracción de algunos árboles, para luego parquizar la zona y volver a forestar.

Desde la calle 12 y 36 a 18 se está culminando por estos días el circuito aeróbico, se instalan por medio de la dirección de espacios verdes árboles en todo su recorrido y en días más se realizará la limpieza gruesa de la tierra. Además se comenzará a volcar la conchilla sobre todo el recorrido y se han ejecutado los cruces de calles con suelo cemento.

Cloacas en Barrio Agumín, La Lomita y Verón

Maldonado explicó que por estos días se trabaja en el sistema de cloacas de barrio Agumín donde tuvieron que cambiar de lugar la estación de bombeo que se iba a ubicar sobre la plazoleta ubicada en calles 301 entre 12 y 13.

“Cuando se comenzó a buscar el nivel a 4,20mts con la maquinaria respectiva el suelo estaba muy disgregado por lo que por cuestiones de seguridad decidimos poner un alto a esa tarea y comenzarla desde otro espacio. Necesitábamos resguardar la seguridad de los vecinos y de los obreros”, manifestó el secretario.

Recordemos que esta tarea ya se había detenido por cuestiones similares en los primeros meses del año. En aquel entonces también hubo inconvenientes al trabajar a esas profundidades pero el tema eran las napas freáticas.

Por todo esto el Secretario de Obras Públicas se reunió con el Intendente y se decidió reformular el proyecto, cambiando de lugar la estación de bombeo, la cual se está construyendo a  buen ritmo en el predio del tanque de agua municipal. “La nueva estación trabajará con una profundidad menor y se conectará por pendiente con la cámara de calle 12 y 19.

“Los trabajos de cloacas de Agumín calculamos que estarán finalizados para fines de este mes ya que son una prioridad del Intendente. Estamos trabajando además en una serie de reuniones entre los vecinos y el municipio con folletería para explicar el uso correcto del sistema, y el procedimiento para la inscripción. Queremos ordenar ese tema ya que la red a lo largo de los años ha sufrido instalaciones sin orden y proyección, por lo tanto con una planificación previa evitaremos que se produzcan inconvenientes mayores que se pueden presentar a futuro”, dijo el funcionario.

En el barrio La Lomita y Verón también se trabaja para dotarlos del sistema de cloacas donde en días estarán finalizadas las obras. Solo resta en estos dos barrios un tramo de conexión, con  excavaciones de profundidad para entrar al pozo húmedo de la planta depuradora.

Gas GLP para Norberto de la Riestra

En la localidad norteña el municipio licitó hace días la provisión del tanque de gas y en la semana próxima se comenzará con la obra civil que es una platea de hormigón con los soportes que sostendrán al mismo.

Con respecto a esta obra en Riestra, Maldonado explicó que serán 7 metros cúbicos más que se sumarán a la red, donde no solo se mejorará el servicio actual sino que se sumarán nuevas conexiones a la red de la localidad.

“La obra se vio demorada por cuestiones operativas, en cuanto a los que es la obra mecánica ya que en invierno no se pueden hacer las maniobras de conexionado dejando sin gas a todo la comunidad y además la empresa Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA) que es la distribuidora de gas que opera en Riestra, cambió el proyecto de altura y tipo de tanque a utilizar, incluyendo los costos del mismo que pasó de los 5.000 dólares a los 8.000 en un año. Esta obra es otra de las prioridades de acá a fin de año donde pensamos que ya con las altas temperaturas del verano podremos realizar las obras mecánicas con el conexionado respectivo, manifestó Maldonado.

Obras de Habitat

Las obras de hábitat se realizan dentro de un relevamiento que hizo la provincia de Buenos Aires hace meses atrás en distintos barrios del distrito, entre ellos San Vicente, Sandalio y Avellaneda en N.de la Riestra.

Maldonado explicó a nuestro portal que de ese relevamiento el barrio San Vicente y Avellaneda encuadraban dentro de las necesidades que los vecinos necesitan para llevarles las mejoras, entre ellas transitabilidad, seguridad con iluminación e instalación de CAPS.

Dentro de esos parámetros se trabaja en la construcción del cordón cuneta, iluminación y la construcción en breve, en este barrio histórico de la ciudad, de la ampliación de un SUM (Salón de Usos Múltiples), donde se desarrollarán talleres y otras actividades para el barrio. Además se realizarán arreglos en la Capilla que está bastante deteriorada con el paso del tiempo. En lo que respecta a las obras de hábitat del Barrio Avellaneda en N. de la Riestra se están culminando las veredas de lo que será la nueva plaza: dijo el Secretario.

Para finalizar el funcionario explicó a los vecinos que todas estas obras son prioridad para el Intendente Municipal y como toda gestión, no son las únicas obras que se están ejecutando, existen proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Queremos llevarles tranquilidad a todos los vecinos en sus reclamos porque es un compromiso trabajar para ellos en todas las localidades. Sabemos que en algunos puntos específicos hay retrasos que son ajenos a nuestra voluntad, obras que se deben reprogramar por distintos factores, cuestiones técnicas en algunos casos y otras relacionadas a un momento económico de crisis que sufrimos todos en el país con precios de materiales e insumos que se han hasta triplicado. Trabajamos a diario para cumplir con lo prometido y en ese sendero continuamos, expresó Maldonado.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + siete =