En Gobernación no descartan medidas para recuperar los días de clases

Esta semana, los gremios docentes que integran el Frente de Unidad (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), realizarán una nueva medida de fuerza: paro el miércoles y jueves de esta semana, luego de que la semana pasada efectuaron un paro de 72 horas.

Durante agosto el conflicto salarial se agudizó. Tras casi un mes sin convocatoria, la administración provincial se reunió con los docentes en un nuevo encuentro paritario el 23 de agosto. Ese día, la Provincia ofreció aumentar el sueldo básico y todo los componentes que lo conforman en un 19 por ciento, más el material didáctico, que lo llevaría a 20,7 por ciento a septiembre. El rechazo de los gremios fue contundente y la respuesta -a los días- fue el llamado al paro de 72 horas.

En su tercer año de mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene un flanco abierto muy duro con los docentes. Se acerca octubre y la paritaria aún no está cerrada: es la negociación más larga de los últimos diez años. Un record para nada agradable, que incluyen 21 jornadas de paro  (según datos oficiales), una situación que impediría completar los 190 días de clases ordenados por ley.

Sobre ese escenario, desde las altas esferas de Gobernación tienen una mirada cargada de resignación sobre la paritaria docente. INFOCIELO pudo saber que los análisis apuntan -por ahora- a terminar el año con una paritaria irresuelta. Los factores se posan en la crisis económica que vive el país, la recaudación tributaria que tiene la Provincia y -en lo político- el rol del titular de Suteba, Roberto Baradel.

Por estas horas, según pudo saber este portal, desde Gobernación en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación que conduce el economista Gabriel Sánchez Zinny, analizan las variables de un plan para “recuperar los días perdidos”. El 2017, en otro año con días de paro sobre el calendario, María Eugenia Vidal decidió, mediante la resolución 1.131/17, que el recupero de los días de clase perdidos durante los días de paro en algunas escuelas de la Provincia se produzca durante el receso invernal.

Sin embargo, tras una cautelar presentada por el Frente de Unidad Docente, el juzgado contencioso administrativo N°1 de La Plata a cargo del entonces juez Luis Federico Arias, falló a favor de los docentes y dejó sin efecto la resolución provincial.

Este año, la disyuntiva está sobre el final del año. Los pronósticos sostienen que septiembre, octubre y noviembre, de la mano de la crisis, tendrán días de paro que sumar a la estadística. Por ahora, en el gobierno bonaerense, analizan variables, pero la idea de recuperar clases una vez finalizado el ciclo lectivo está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =