25 de Mayo participó de la reunión del Nucleamiento y FEBA en Gral. Viamonte – 25 Digital

25 de Mayo participó de la reunión del Nucleamiento y FEBA en Gral. Viamonte

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste bonaerense y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) se reunieron en las instalaciones de Viamonte Fútbol Club con el acompañamiento y organización de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Bienes Raíces de General Viamonte.

Primeramente los dirigentes visitaron la empresa local Donatelli Maquinarias, fabricante de silos y comederos entre otros productos agrícolas.

El intendente municipal Franco Flexas, acompañado por la secretaria de Hacienda, Ana Paula Cascallar, abogó por el diálogo entre el Estado municipal y los sectores privados para generar espacios de trabajo que potencien el desarrollo local. También insistió en los temas educacionales como una forma de avance sostenido para la comunidad.

Además dieron la bienvenida el titular del Nucleamiento, Lic. Ricardo Sacco, quien estuvo acompañado por las cámaras de Ameghino, Bolívar, Bragado, General Arenales, General Viamonte, General Villegas, Junín, Leandro N. Alem (Vedia), Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, 25 de Mayo, 30 de Agosto y Trenque Lauquen, entre otras, se mostró muy conforme dado que FEBA, al ir al interior de la Provincia, toma contacto directo con los problemas. Por su parte Mauricio Franco, presidente de la cámara local, también coincidió en la necesidad de estar en las localidades más chicas donde son otros los problemas pero se necesita la mancomunión institucional para poder resolverlos.

En primer término, el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, agradeció la amplia participación para esta reunión de Directorio y brindó un breve panorama de la situación socio económica que FEBA analiza y canaliza a través de sus entidades adheridas. Resaltó algunos puntos tales como el importante trabajo institucional a través de estas reuniones donde es posible escuchar de primera mano los problemas, por un lado y por el otro, las propuestas que “es lo que nos interesa dado que somos un grupo de hombres y mujeres al servicio de la producción y el comercio bonaerense, y como tal seguimos una línea de trabajo institucional que no se hace nada sin una propuesta gremial empresaria previa”, sostuvo Kahale.

Asimismo, también compartió un resumen de las últimas actividades y acciones desarrolladas desde FEBA haciendo especial hincapié en los encuentros regionales que permiten acceder de manera directa a las problemáticas de las cámaras locales, las reuniones con funcionarios de la Provincia y ejes específicos como las gestiones por el aumento tarifario y el fuerte impacto en las pequeñas y medianas empresas.

Hubo una importante presentación por escrito que se distribuyó, con información sobre la nueva edición del Premio Mujer Empresaria 2018, cuya entrega está prevista para octubre, aunque la fecha tope de inscripción es el 28 de septiembre. Teruel convocó a las Mujeres a presentarse teniendo en cuenta que serán premiadas 6 categorías: Responsabilidad Social, Innovación Tecnológica, Nuevo Emprendimiento, Profesional Empresaria, Trayectoria Empresarial y Liderazgo en la Empresa familiar.

JOVENES EMPRESARIOS 

Se compartió la amplia agenda de premios locales prevista para los próximos meses y convocó a los presentes a ser parte de la 11ª Entrega del Premio Joven Empresario bonaerense, cuyo límite de inscripción es el 30 de octubre.

Por su parte, la vicepresidenta Alejandra Moccioli comentó la amplia repercusión del Taller de Fortalecimiento Institucional que desde FEBA se ofrece a las entidades adheridas, a cargo del T.S Darío Rautemberg e instó a redoblar los esfuerzos para que el proyecto “FEBA cultura” tenga un importante espacio en las entidades dado que posibilita otro andarivel de trabajo institucional.

Daniel Peresutti, realizó un informe sobre las actividades relacionadas con el comercio internacional y las tareas desde FEBA en apoyo a las empresas y particulares para importar y exportar, quedando a disposición de aquellas entidades de la Provincia que soliciten asesoramiento.

Finalmente se abrió un interesante debate donde los directivos pudieron exponer las cuestiones que preocupan los actores productivos de sus ciudades, como por ejemplo el importante deterioro de la industria bonaerense, los costos energéticos, horarios pico, flexibilizar el tiempo de potencia, bajar los tributos que tiene la facturación y como llevar a cabo un estudio profundo de las tasas municipales.

Varios vicepresidentes regionales de FEBA insistieron con ponencias muy serias sobre la situación actual del comercio y la industria bonaerense, hubo coincidencias en que este primer semestre del año se trabajó a perdida. Resaltaron que en algunos espacios comerciales se observa una mortandad de empresas y proyectos que preocupa y que en el mes de julio de este año comparado con el julio de año anterior hay una caída de un 30%vde la actividad en general. Hicieron hincapié en bajar las tasas de intereses de los créditos y que los costos empresarios hacen inviables los proyectos a futuro. También indicaron que el consumo ha bajado a niveles alarmantes y que tanto AFIP como ARBA tienen revisar algunas disposiciones con la finalidad de ayudar a las Pymes, que no es posible seguir con los altos honorarios de los profesionales intervinientes cada vez que un contribuyente enfrenta una situación con esos organismos. Además sostuvieron que tiene que volver con vigor el sistema crediticio con tasas acordes como auxiliar insustituible de las Pymes.

Luego, hubo una presentación de un informe del Dr. Giuliano Rolla, representante de la Cámara de General Arenales, sobre la operatoria de AySA en el interior de la Provincia que generó varios reclamos y abarca 79 municipios sobre la cobranza de ABSA, regularización de tarifa, sistema de medición, observando que los demás municipios tienen otro sistema de servicio; autoridades del agua fijan el canon y hacen conexiones mixtas o privadas. En consecuencia FEBA encomendó a la Mesa Directiva a agrupar los problemas y pedir una audiencia con los responsables y elevar esos reclamos y/o propuestas,  además se solicitara una reunión con el Ministro de Infraestructura para presentar el proyecto y continuar con este importante tema.

Otros temas abordados fueron:

AHORA 12, la misma se prorrogó desde el 01-07 al 31-12-2018 cambiaron los porcentajes: En 3 cuotas del 2% pasa al 3,6% en 6 cuotas del 4% al 7% en 12 cuotas del 10% al 14,4 % (10 días hábiles) y 12,4% (60 días corridos), en 18 cuotas de 15% al 19,7% (10 días hábiles) y 17,6% (60 días corridos).

Banco Nación Emprende, créditos para las Pymes fueron otorgados en La Plata (Productos Prendas Deportiva), en General Arenales (Maquina para pastas secas) y Pergamino, los créditos salen rápidos.

CAME: Tecnología e información para Empresas SA lanzará una plataforma de servicios digitales denominada PILAR CAME de servicios de acceso web y/o telefonía celular que tiene como objeto ayudar a comerciantes y Pymes en su proceso de transformación digital.

La próxima reunión de nucleamiento se realizara el sábado 15 de setiembre en la ciudad de 30 de Agosto, distrito de Trenque Lauquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + doce =