Los docentes ya hablan de un paro de 72 horas para después de las vacaciones

Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se encuentran culminando hoy con las asambleas de consulta a sus bases en las escuelas de toda la provincia y podrían realizar un paro de 72 horas tras el receso escolar, para volver a exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal por avances en la negociación salarial.

A más de 80 días de la última convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo bonaerense, el malestar se hace sentir en el sector docente. Desde los sindicatos le señalaron a DIB que “el clima es complicado”, que muchos piden por “el no inicio después del receso” y que “si no hay respuestas habrá una profundización del plan de acción”.

Según pudo averiguar esta agencia, por fuentes de Suteba y Udocba, los maestros podrían avanzar con un nuevo paro de 48 horas, o extender la protesta un día más y alcanzar las 72 horas. Las medidas de fuerza se llevarían adelante desde el primer lunes después de las vacaciones de invierno, por lo que implicarían el no inicio de clases.

De cualquier manera, la modalidad de protesta aún no está definida, ya que los mandatos de las asambleas comenzarán a ser tratados recién a partir de mañana en los congresos de delegados de cada sindicato, y luego serán consensuados en el ámbito del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En la última reunión paritaria docente, la Provincia ofreció un aumento del 10% para el primer semestre del año (un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y 2% en junio), mientras que mantuvo el esquema de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un aumento que supere el 25% anual e insistirían con la inclusión de la cláusula gatillo en la oferta. (DIB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =