El Gobierno provincial evalúa una nueva oferta para los docentes

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron ayer que realizarán un paro el próximo viernes y una jornada de protesta el martes 19 de junio, ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de sueldos para el sector, según resolvió hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Si bien el paro provincial se concretará el viernes, la medida de fuerza tendrá un impacto de 48 horas, debido a que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y Udocba adherirán al paro nacional dispuesto para el jueves por las dos CTA y a la que se plegará La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda) sólo harán huelga el viernes.

El paro provincial del 15 de junio y la jornada de protesta del próximo 19 de junio se definieron ayer en una reunión que mantuvieron los representantes de los sindicatos que integran el FUDB, y a quienes los respectivos congresos les habían dado mandato parar tomar medidas de fuerza por 48 horas a consensuar entre los gremios.

“El gobierno de (María Eugenia) Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial, llevando más de 50 días sin convocar a paritarias”, sostuvo el Frente en un comunicado.

Aclararon también que “el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%”.

Concluyeron señalando que “las problemáticas educativas que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación siguen sin resolución”.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado la gobernadora Vidal.

Fuentes del gobierno bonaerense indicaron ayer que “se está estudiando un nuevo ofrecimiento” para los maestros, pero no hubo mayores detalles en qué consistirá la nueva oferta.

Hasta el momento, la Provincia realizó siete propuestas salariales. Todas fueron rechazadas. En la mayoría giró en torno al 15 por ciento anual de aumento en cuotas. La última fue del 10 por ciento para el primer semestre. En todos los casos, los gremios rechazaron esos ofrecimientos, pidieron 20 por ciento de aumento y luego 25 por ciento, y en ambos casos con cláusula gatillo inflacionaria.

Fuente:El Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciocho =