Semana clave en el conflicto docente: el FUDB espera convocatoria

Sin acuerdo a la vista, esta semana podría ser clave para el conflicto docente. Es que, a la espera de una nueva convocatoria a paritarias salariales (que se concretaría entre el jueves y el viernes), los gremios podrían definir en el marco del FUDB paros y movilizaciones.

La relación entre la administración de María Eugenia Vidal y los maestros sigue siendo tensa. El Gobierno viene de aplicar descuentos por paros y un aumento a cuenta del 5%. En tanto, la semana pasada recibió un revés judicial con una precautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata que suspendió un decreto que disponía jubilaciones de oficio para cientos de docentes.

En este contexto, los gremios mayoritarios de maestros en provincia (Suteba y FEB) realizaron consultas a sus bases sobre la continuidad del plan de lucha.

El sindicato que lidera Roberto Baradel definió “profundizar” las acciones “en la más amplia unidad de los trabajadores bonaerenses con paro provincial o la mayor medida que sea garantizada” para esta semana. Además, consensuó actividades distritales y una caravana educativa provincial.

Por su parte, el gremio de Mirta Petrocini definió medidas “tendientes a mantener el reclamo por un salario digno y seguir visibilizando la lucha del sector”. Tanto Suteba como FEB llevarán sus propuestas al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), espacio que comparten también con Udocba, Sadop y Amet.

Ante la consulta de DIB, fuentes gremiales insistieron en que “alguna acción de fuerza seguro realizaremos”, aunque advirtieron que es algo que no está definido.

Es que, los sindicatos se encuentran a la expectativa de una nueva convocatoria que, según circuló la semana pasada, debería concretarse entre el jueves y viernes.

En el último encuentro, el Ejecutivo ofertó un 15% (con cláusula de revisión), que incluía una mejora en el monto que se paga en concepto de material didáctico de 1.600 a 2.520 pesos, además de sumas extras por capacitación y presentismo. Tras rechazarlo, los gremios fueron al paro. (DIB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =