Estados Unidos no descarta realizar nuevos bombardeos contra Siria

Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dio por satisfecho por los bombardeos que impactaron ayer en supuestos blancos militares, don de se estaba en condiciones de producir armas químicas, lo cierto es que funcionarios de su gobierno advirtieron que los ataques podrían reiterarse.

Poco antes de poner fin a la Cumbre de las Américas, desde Lima, el vicepresidente Mike Pence, dijo que su país no descarta nuevos ataques a Siria si se comprueba el uso de armas químicas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley señaló en el Consejo de Seguridad: “Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio resulta lo suficiente tonto como para volver a poner a prueba nuestra resolución”. Según la diplomática, el presidente Donald Trump, le dijo que “si el régimen sirio vuelve a usar el gas tóxico, Estados Unidos tiene el dedo en el gatillo”.

“Cuando nuestro presidente marca las líneas rojas, luego procura que se respeten”, añadió Haley.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto estadounidense, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EE UU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU donde finalmente se rechazó su postura de condenar los atqques.

Por la noche se impulsaba una nueva resolución para investigar el posible uso de armas químicas en la conflictiva región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =