La sequía no da tregua y cada vez se vende menos gasoil

La ausencia de precipitaciones sigue pegando fuertemente contra la actividad del despacho de combustibles debido a que en los campos del centro del país, la crisis se agrava por el pronóstico meteorológico que no aventura lluvias considerables para los próximos días.

“El clima no entiende de política y no podemos estar atados de pies y manos cada campaña, por lo cual, es necesario contar con un seguro que cubra el capital de trabajo, y así, los productores puedan mantenerse en la actividad. Mucho se habla de competitividad y la mitigación del riesgo forma parte de ella”, expresó, el titular de CRA, Dardo Chiesa.

El dirigente rural habló de la necesidad de dar un gran debate nacional, y para eso, “también es fundamental que el gobierno recupere la iniciativa, una convocatoria amplia en donde todos debemos participar, inclusive las Estaciones de Servicio pequeñas y medianas que son las grandes abastecedoras de gasoil de los pequeños productores del agro”, dijo.

Relevadas por esta publicación, diferentes bocas de expendio, de zonas como General Villegas, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Ameghino y Maipú, que basan su negocio principal en la venta de gasoil al agro, coincidieron en el mismo problema: “Los productores agropecuarios pasaron de una lluvia que inundó las siembras a la actualidad, donde la sequía extrema arruinó los rindes y ya nos cuesta mucho alargarle los plazos de pago”.

Además, las ventas cayeron de manera estrepitosa en expendedoras que suelen vender no menos de 180 mil litros. “Hoy no llegamos a la tercera parte”, se lamentaron, a la vez que otro estacionero expresó que en Chascomús “la sequía es grave y los clientes nos dicen cada día que los maíces se encuentran en alto riesgo de pérdida, los sorgos muy mal y las reservas forrajeras bajas, con escasez de rollos en la zona”.

Vale destacar que la falta de precipitaciones profundizó un tema que complica la operatoria de los estacioneros, debido a que los productores prácticamente ya no tienen facilidades de financiamiento, debido a que no puede pagar el gasoil con cheques diferidos,  porque los empresarios necesitan hacerse de los valores en el mismo momento  que despacha el producto, afectado por los aumentos constantes.

POCA COSECHA, PERO PRECIOS EN ALZA

La incertidumbre es mayor, por el hecho de que muchos expendedores tienen relación directa o familiar con productores de biodiesel y comentan que se quejan por el hecho de que el gobierno les establece un precio para venderle el producto a las petroleras, mientras que no se comporta de igual manera respecto de las refinadoras, a quienes les desreguló todo tipo de controles.

Credito:Surtidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =