habitat.gif

El Municipio de 25 de Mayo avanza en el trabajo sobre accesibilidad e inclusión

El pasado lunes 9 de Octubre el Intendente Hernán Ralinqueo encabezó una mesa de trabajo sobre accesibilidad en relación a espacios deportivos y de recreación deportiva  buscando la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias a la vida social, en el marco del respeto a sus derechos.

Del encuentro también formaron parte miembros del Servicio Nacional Rehabilitación (SNR), el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias Kurt Rojas, la Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad Melina Palopoli Lewers, el Secretario de Obras Públicas Luis Fallet, el Director Municipal de Deporte Fernando Herraiz y la Directora Asociada del Hospital Saturnino E. Unzué Dra. Inés Muñoz.

El Servicio Nacional Rehabilitación (SNR) es un organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales. Tiene como misión contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias a la vida social, en el marco del respeto a sus derechos.

Por dicha dependencia estuvieron presentes el Jefe del Departamento de Programas de Promoción Matías Lázzaro y el responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación Institucional Pablo Domínguez quienes visitaron diferentes espacios de la ciudad de 25 de Mayo a fin de asesorar al Municipio sobre accesibilidad en relación a espacios deportivos y de recreación deportiva.

La jornada de trabajo también incluyó un recorrido por el Anfiteatro Isidro Quesada, el Corsódromo, la Pileta Municipal del Parque Laguna Mulitas y el CEF N°7 para evaluar y asesorar sobre la accesibilidad y los trabajos necesarios en torno a rampas, accesos, vestuarios, baños, espacios reservados para el estacionamiento de vehículos, sendas peatonales y cartelería para señalética.

Las mencionadas recomendaciones están sujetas a la normativa legal vigente de accesibilidad y discapacidad y es la herramienta para facilitar y regular el pleno acceso de mayor número de personas, contemplando la discapacidad y/o movilidad reducida y su pleno acceso al medio físico y social.

“Es nuestro principal trabajo luchar por la igualdad de oportunidades .Es por ello que asumimos el compromiso de trabajar con el objetivo de garantizar políticas de accesibilidad para el mayor número de personas posibles”, explicó la Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad, Melina Palopoli Lewers.

La jornada de trabajo buscó que el Municipio de 25 de Mayo acceda al Programa Federal de Recreación y Deporte, al cual Provincia de Buenos Aires no ha adherido y que permite acceder a capacitación, materiales específicos e infraestructura que garanticen el acceso de personas con discapacidad al deporte y la recreación.

“Con el convencimiento de que el pleno acceso a la recreación y el tiempo libre es vital para el desarrollo psíquico y social de las personas y atendiendo a esta creciente demanda, que requiere generar políticas específicas que promuevan el acceso, buscamos trabajar con los organismos que así lo promuevan”, continuó Palopoli Lewers.

Desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Argentina mediante la ley Nacional N°26378/08 se hace énfasis en que es preciso promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades por todas las personas con discapacidad, promoviendo así mismo el respeto de su dignidad inherente.

“Apoyándonos en la convención y convencidos de que podemos generar desde el Municipio, políticas de accesibilidad dentro de los nuevos lineamientos universales es que invitamos a trabajar en pos de mejorar no sólo lo arquitectónico/edilicio sino también en lo social y cultural que posibilita elevar la calidad de vida de todos, en el camino hacia una comunidad cada día más inclusiva”, cerró la Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *