habitat.gif

Voto asistido: la inclusión a la hora de elegir

En las elecciones legislativas pasadas se inauguró la posibilidad del “voto asistido”: esto es una modalidad en la que las personas con algún tipo de impedimento pueden ser acompañadas por alguien a la hora de ingresar al cuarto oscuro.

Con el fin de que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho, la Ley 26.774, en su artículo 94, permitió esta modalidad, para brindar herramientas a quienes deseen participar de los comicios.

Para aquellas personas que cuenten con una disminución visual, mediante esta modalidad, podrán pedir asistencia a las autoridades de mesa para elegir la boleta dentro del cuarto oscuro, o también asistir en compañía de alguien.

Por otro lado, para aquellos que presenten una limitación física, cada establecimiento deberá contar con un cuarto oscuro accesible (COA), que será un espacio de fácil acceso y cercano a los ingresos al mismo.

Cabe destacar que aquellas personas que asistan, podrán hacerlo sólo una vez por votante, esto es para cada elector que necesite asistencia, no podrá presentarse la misma persona a ayudarlo en su elección, según lo establece la ley.

Finalmente, para quienes concurran con un perro asistente, el animal podrá ingresar al cuarto oscuro; mientras que quienes soliciten ayuda a la hora de firmar el padrón, la autoridad de mesa estará habilitada a firmar por él y deberá aclarar la situación, para dejar constancia en el padrón que será devuelto a la justicia electoral.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *