habitat.gif

Proyecto de Resolución referente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado

25 de Mayo, 10 de Agosto de 2017 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

AUTOR: Bloque de Concejales del Frente para la Victoria y  Bloque Peronismo Renovador.

VISTO: La desaparición forzada del veinticinqueño Santiago Maldonado; y

CONSIDERANDO:

 Que el día 1º de Agosto, Gendarmería Nacional llevó a cabo una operación represiva en Esquel que culminó con el primer detenido-desaparecido bajo la presidencia de Mauricio Macri, Santiago Maldonado, por cuya suerte el Centro de Estudios Legales y Sociales pidió la urgente intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Que la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dijo que no consideraba los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales un derecho garantizado por la Constitución sino un delito federal y atribuyó a la Resistencia Ancestral Mapuche “hechos delictivos como usurpaciones de territorios, incendios, daños, amenazas”. 

Que el CELS asegura que “la comunidad enfrenta un escenario de vulnerabilidad que se ha acentuado con la desaparición, ocurrida tras la represión a sus integrantes por la Gendarmería”.

Que el CELS se manifestó solicitando las siguientes medidas al Gobierno Nacional con respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado:

– “Adopte una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”,

– “Tome inmediatamente todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”,

– “Garantice la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”

– “Que la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

– “Que el Estado adopte de inmediato las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias para preservar su vida e integridad personal y garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo en uso de sus facultades, sanciona lo siguiente con fuerza de:

 RESOLUCIÓN

 Art. 1°: Solicitar al Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich la inmediata aparición con vida del veinticinqueño Santiago Maldonado.

Art. 2°: Los Visto y Considerando forman parte del presente proyecto de Resolución.

Art. 3º: Envíese copia del presente proyecto a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires solicitando su adhesión al mismo.

Art. 4º: De forma

Bloque Frente para la Victoria

25 de Mayo (B)
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *