habitat.gif

Las PASO: consultá si figurás como infractor

El próximo 13 de agosto, se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017 a nivel nacional. Esta vez, ee elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.

La Cámara Electoral habilitó el sistema de consultas de “infractores al deber de votar”. Allí se puede verificar  la información sobre quiénes emitieron su sufragio el 11 de agosto pasado y quienes no, por lo que deberán regular su situación.

En el registro figuran todos aquellos electores de entre 16 y 70 años que no hayan emitido su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y no hayan justificado debidamente su omisión ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Las personas que no aparecen en el registro son aquellos ciudadanos que emitieron su voto o no justificaron su ausencia electoral debidamente.

Qué se elige en 2017

En octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones legislativas de medio término, tanto a nivel nacional como provincial. Previamente se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simpultáneas y obligatorias (PASO), en las que los partidos políticos definirán las candidaturas que competirán en la elección general.

Cómo se renueva el Congreso

En esta elección se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023, dado que el mandato de los miembros de la Cámara Alta es de 6 años, y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021.

En el caso de los diputados, de los 257 miembros que tiene la Cámara deberán renovar sus mandatos 127 de ellos. Y la elección determina los nuevos integrantes mediante el sistema electoral D’Hont (proporcional) en cada uno de los 24 distritos del país.

En tanto, corresponde renovar un tercio del Senado: 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En ese caso se eligen por votación directa y el partido que obtenga la mayor proporción de votos se queda con dos de las bancas en disputa en cada distrito, mientras que el segundo conseguirá una.

Quiénes votan

Votan todos los argentinos que al 27 de octubre tengan 16 años o más.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *